Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Argentina recorta a la mitad los aranceles para los pesqueros construidos en Galicia

Feijóo sella un acuerdo para que los astilleros de Vigo participen en la renovación de esta flota - Buenos Aires descarta que las prospecciones de hidrocarburos afecten a la pesca

Feijóo, con el ministro Luis Miguel Etchevehere, el subsecretario de Pesca Juan Bosch y representantes del sector pesquero. // FdV

Los pesqueros de pabellón argentino que se construyan en Galicia pasarán de abonar un arancel del 14 al 7%. Es parte del acuerdo suscrito ayer entre el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el ministro de Pesca, Luis Miguel Etchevehere, tras un encuentro en el que abordaron también el proceso local de renovación de flota o el impacto de las prospecciones petrolíferas en el caladero. Los buques que se beneficien de esta rebaja deberán superar los 30 metros de eslora, con lo que la medida no impactará a las atarazanas argentinas dedicadas a la construcción de fresqueros de bajura. Sí podrán beneficiarse los armadores que encarguen nuevas unidades para la pesca de gambón, que tienen un límite de 40 metros de eslora. Armón Vigo, con contratos para la pesquera marplatense Moscuzza, es el astillero que más unidades ha entregado a este país.

Además, Feijóo y Etchevehere avanzaron en compromiso para que la mitad de los barcos que operan en aguas de Argentina puedan construirse en astilleros de las rías de Vigo y Pontevedra. La reunión fue calificada por el máximo mandatario gallego como "clarificadora, tranquilizadora y muy esperanzadora", pues también abordaron la continuidad de la pesca de gambón para la flota gallega, que estará "garantizada" con una vocación de mantenerse por un período de 15 años. Esta pesquería es olímpica, no sujeta a cuotas pero sí a un plan de gestión a cargo del Consejo Federal Pesquero.

El inicio de las prospecciones petrolíferas en el caladero argentino, como desveló ayer FARO, se coló en la conversación. En este sentido, según destacó la Xunta en un comunicado, el ministro de Pesca puntualizó que estas prospecciones no afectan a los bancos de langostino, pota y merluza en los que faenan empresas gallegas. Una situación que, en palabras de Feijóo, quedó "disipada", al tiempo que valoró que Galicia vaya a participar en una mesa de trabajo en la que estarán también representados los ministerios de Medio Ambiente, Energía y Pesca. Las concesiones para las prospecciones en favor de Shell y Qatar Petroleum sí han generado preocupación en el sector, que considera que la pesca "está en jaque". Casi medio centenar de pesqueros de capital gallego operan en el caladero, el más productivo para la industria.

Compartir el artículo

stats