El absentismo laboral supuso en Galicia la pérdida de 28,2 millones de horas trabajadas durante el primer trimestre de 2019, lo que se traduce en el 5,8% de las horas pactadas, solo por detrás de otros dos territorios del norte como Asturias (6,1%) y el País Vasco (7,1%). La gallega es la comunidad con el mayor incremento (0,77%) referido a la ausencia profesional del puesto de trabajo respecto al trimestre anterior, según los datos divulgados ayer por la consultora de recursos humanos Randstad en base a la Encuesta Trimestral de Coste laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE). "El absentismo laboral es un fenómeno que perjudica a las empresas, ya que conlleva un impacto directo sobre la productividad o los costes empresariales y al resto de profesionales, ya que supone grandes cargas de trabajo puntuales", afirma Valentín Bote, director de Randstad Research.

Entre los 65.300 gallegos que no acudieron al trabajo de media cada día entre enero y marzo, la gran mayoría, el 75% (49.177), se ausentó por una incapacidad temporal. Solo el 25% (16.199) faltó de su puesto pese a no estar de baja. "Se trata de una cantidad muy pequeña, en la comunidad gallega tenemos un millón de trabajadores", asegura Maica Bouza, secretaria de Empleo en Galicia del sindicato CCOO.

En cualquier caso, Bouza vincula el absentismo en la comunidad a la "precariedad", que "favorece los accidentes laborales y dificulta la conciliación familiar", y a las "deficiencias en el sistema gallego de salud". "Si funcionara bien la sanidad gallega y no hubiera listas de espera, una baja de un año podría reducirse a tres meses", comenta Bouza. A su juicio, otro dato a tener en cuenta tiene que ver con la relevancia de la pesca en la economía de la comunidad, "un sector con condiciones de trabajo muy deficientes".

Galicia cuenta con idéntica tasa de absentismo injustificado que la media nacional (1,4%) al registrar un ligero descenso en este apartado (0,02%) respecto al trimestre anterior. La estadística referida al "absentismo sin baja" también rompe el tópico de la picaresca entre comunidades: el País Vasco lidera esta clasificación con un 2,2% y Andalucía figura entre los territorios con menor incidencia (1,2%).

El absentismo laboral en España supuso la pérdida de 450 millones de horas trabajadas en el primer trimestre de 2019, lo que representa el 5,2% de las horas pactadas, aumentando un 0,3% respecto al periodo anterior.

El informe destaca que 1.047.368 personas no acuden a su puesto de trabajo de media cada día, de los cuales el 73,6% se ausentaron por incapacidad temporal, mientras que el 26,4% restante (276.968 personas) lo hicieron pese a no estar de baja. El sector servicios es el que mayor absentismo registra, con una tasa del 5,4%, cerca del industrial, con un 5,2% de las horas pactadas. El sector de la construcción, con el 3,3%, es el que menos absentismo registra.