17 de septiembre de 2019
17.09.2019
Faro de Vigo

Feijóo propone en Argentina un órgano para ordenar la pesca en el Atlántico sur

El presidente gallego, de visita oficial en el país austral, advierte de las prácticas de flotas como la china que ponen en riesgo los caladeros

17.09.2019 | 02:02
Feijóo, ayer, en las instalaciones de Iberconsa en Rawson. // FdV

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expresó ayer la disposición de Galicia para colaborar con Argentina en la mejora de la gestión y ordenación pesquera, de la investigación y en la formación y capacitación de las tripulaciones. Entre su propuestas, en la visita oficial que está realizando al país austral, Feijóo abogó por la creación, entre los Estados el área del Atlántico sudeste, de una Organización Regional de Pesca que permita ordenar los caladeros, similar, por ejemplo, a la NAFO.

Esta iniciativa está pensada además, como objetivo último, para luchar contra la pesca ilegal. En esta línea, el presidente gallego destacó el interés de la Xunta en mejorar la explotación de los recursos, teniendo en cuenta la actividad de flotas como la de China, que faena fuera de las 200 millas y que amenazan la sostenibilidad de los caladeros, o teniendo en cuenta el estado de recursos como el langostino.

Feijóo visitó las instalaciones de las pesqueras Estrella Patagónica e Iberconsa en la ciudad argentina de Rawson, donde también se reunió con el gobernador de la provincia de Chubut, Mariano Arcioni. Mantuvo además varias reuniones con responsables de pesca de Santa Cruz y Buenos Aires con el objetivo de "evaluar con los gobiernos provinciales y con el Gobierno argentino las circunstancias y la actividad de las empresas gallegas" en este país.

Ofrecemos colaboración en aquellas cuestiones donde ambas partes podemos aprender y sacar partido", dijo, al tiempo que explicó que sería "por el bien" de las industrias pesqueras gallegas en el país latinoamericano, por sus trabajadores y por un sector básico para la comunidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook