Telefónica es la primera operadora que ha eliminado la cláusula de permanencia de toda su oferta, así como de sus marcas (Movistar, O2 y Tuenti), informó ayer la compañía. La eliminación de la permanencia se produce tras la retirada de este compromiso en Movistar Fusión, el único de sus productos que seguía incluyendo esta condición al contratar el paquete de línea fija, móvil, internet y televisión.

La operadora ha detallado que el citado servicio incluía un compromiso de permanencia de tres meses, al requerir la instalación del cable de fibra. Desde este mes es "el único operador que no exige a sus clientes de ninguna de sus marcas compromiso de que se queden en la compañía sin desearlo", ha destacado la empresa.

El presidente de Telefónica, Emilio Gayo, señaló en un comunicado que los clientes deben "ser libres de elegir" y que su compañía no quiere desarrollar iniciativas que impliquen "retener a los clientes" cuando estos buscan otras opciones.

En el caso de otros operadores, Vodafone mantiene el compromiso de permanencia en sus tarifas convergentes y en sus tarifas "ilimitadas", es decir, las que están asociadas a una promoción o a un terminal. En esas ofertas "básicas" permiten a los clientes darse de baja sin restricciones, lo mismo que ocurre al contratar la televisión con la compañía.

En el caso de las líneas fijas, se requiere permanencia siempre que sea necesaria la instalación del servicio.

Por parte de Orange, la permanencia se contempla en las tarifas convergentes (al contratar varios servicios a la vez) o cuando el servicio móvil viene asociado a un terminal. Una única línea móvil permite al cliente darse de baja sin restricción.

MásMóvil sí incluye permanencia de doce meses en todas las tarifas que necesiten la instalación de fibra, ya sea acompañada de una línea fija o móvil.