La Institución Ferial de Madrid (IFEMA), que celebra su 40 aniversario, ha anunciado la ejecución inmediata de las ampliación del recinto ferial de Valdebebas. La inversión es de 180 millones de euros, cantidad que la entidad afrontará con recursos propios generados por su propia actividad.

Las obras de la ampliación de IFEMA Valdebebas "aseguran el cumplimiento del ambicioso plan de crecimiento que la institución se ha marcado, y que prevé superar los 200 millones de ingresos anuales en 2022", señaló el presidente del comité ejecutivo de IFEMA, Clemente González Soler, que añadió que las obras se acometerán en varias fases sobre una parcela que cuenta con una superficie total de 500.662 metros cuadrados y una edificabilidad máxima de 250.000, que ya se encuentra unida a los actuales recintos con un gran túnel de conexión bajo la M-11 que ya está terminado.

La expansión de las infraestructuras de IFEMA permitirá elevar la capacidad de generar riqueza en 1.200 millones de euros más, que se sumarán a los 4.374 millones que ya aporta cada año a su entorno.

La primera fase de las obras comenzará el próximo mes y debe concluir en junio de 2021. Se sumarán 50.000 metros cuadrados de exposición, reuniones y servicios, gracias a la construcción de dos nuevos pabellones de 10.800 metros cuadrados cada uno; dos núcleos de conexión entre ambos; el Edificio Avenida con un área polivalente para registro, servicios y salas, y un centro de convenciones en planta baja y sótano. Singularmente, uno de estos nuevos pabellones podrá ser compartimentado con tabiques móviles de modo que pueda acoger hasta cuatro eventos distintos simultáneamente. Además, se dotará al recinto de tres aparcamientos que sumarán una capacidad de 2.241 coches y 500 vehículos industriales y comerciales. El presupuesto de inversión de esta fase es de 125 millones de euros.

La segunda fase, cuya finalización está fijada para septiembre de 2023, tiene un presupuesto de 55 millones e incluye la construcción del pabellón 23, la ampliación del Edificio Avenida y un aparcamiento.