La primera edición de la feria industrial Metal Industry and Technologies International Trade Fair, Mindtech, abrió ayer sus puertas en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) con el objetivo de convertir a la ciudad en un "referente" para el sector en el polo ibérico con su apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías.

La cita reúne hasta mañana a más de 200 expositores de 20 países, con representantes del sector procedentes de Portugal, Marruecos, Costa de Marfil, Israel, Alemania, Francia, Corea del Sur o China y empresarios destacados como el presidente de Boeing, Dennis Muilenburg.

Según indicó su presidente, Justo Sierra, en el acto inaugural, la feria aspira a servir de espacio expositivo para las empresas, pero sobre todo a crear un sistema de agendas y encuentros entre diferentes referentes del sector del metal y sus tecnologías asociadas.

Sierra incidió en que el sector metalúrgico representa más del 20% del PIB gallego y aglutina a casi 4.000 empresas que, con más de 66.000 empleados, apuestan por la innovación, la especialización y la internacionalización, aseguró. En este sentido, destacó la importancia de explorar campos que "marcan la diferencia", como la robótica y los nuevos materiales compuestos, que contribuyen a garantizar el futuro del sector.

El director general de la feria, Enrique M. Mallón, apuntó que el salón busca centrarse en ámbitos como la aeronáutica, la automoción y las startups y convertirse en "punta de lanza para proyectos industriales".

En esta línea, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se mostró tajante: "Innovar o morir. No hay muchas posibilidades". Feijóo, que recalcó la necesidad de trabajar por la competitividad, resaltó que Mindtech supone una oportunidad para "reflejar lo que Galicia puede aportar a la innovación", que es el elemento que "distingue a un líder de los que le siguen", y que precisa de una "innovación continua" y de una "gran disciplina".

El titular del Ejecutivo autonómico insistió en que "apostar por la industria 4.0 es apostar por la competitividad" y reconoció la labor realizada en ese sentido por los empresarios gallegos a través de iniciativas como el desarrollo del coche autónomo. Por ello, incidió en la necesidad de adaptar la formación académica a las demandas empresariales.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, aseguró que la celebración de la feria supone un modo de "anticiparse" a los desafíos futuros de la industria a las puertas de la "revolución definitiva" que se aproxima. También destacó la importancia de aplicar en Europa políticas de apoyo a las empresas dado su impacto en la economía.

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, saludó como una "gran idea" la iniciativa de Asime de organizar la feria y abogó por una revolución tecnológica "humanista" en la que las personas "estén en el centro".

El delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, David Regades, pronosticó, por su parte, que habrá "muchas convocatorias de éxito" de Mindtech y aprovechó su intervención para pedir que se "aglutinen esfuerzos", públicos y privados, para evitar que se produzcan retrasos en el corredor atlántico, por cuanto la industria necesita "una buena comunicación y logística".