Al mayor centro comercial de Vigo se le paró la respiración cuando tras su inauguración en julio de 2006 el exceso de superficie comercial se llevó por delante la licencia de construcción. Tardó años en arreglarse el asunto. Gran Vía no recuperó el oxígeno hasta mediados de 2014. Y casi al minuto de legalizar su situación, su dueño en aquel momento, CBRE Global Investors, vendió la gran superficie al fondo norteamericano Oaktree, muy conocido por sus intentos de arañar algo en la reestructuración de la banca española durante los años de la crisis y su también fallido propósito de entrar en el capital de Pescanova tras su concurso de acreedores. Dos años después, el centro comercial vigués pasó a manos de Lar España Real Estate, una de las principales sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria (socimi) nacidas al calor de la recuperación del mercado inmobiliario. Y podría tener pronto otro dueño. El fondo sudafricano Vukile, principal accionista de la también socimi especializada en activos comerciales Castellana Properties, prepara una oferta pública de adquisición (opa) por Lar, lo que le convertiría en propietario del centro comercial vigués.

Lar pagó a Oaktree 141 millones de euros por Gran Vía, con una plusvalía para el fondo norteamericano de unos 26 millones de euros. Supera los 41.000 metros cuadrados de superficie y a 30 de junio de este año, según las tasaciones recogidas en el último informe económico de la socimi, su valor asciende a 172,8 millones de euros. Es el segundo activo de la cartera de Lar tanto en precio de mercado como en ingresos, con 13,2 millones de euros durante el primer semestre del año, el 34% del total de facturación de Lar, que también posee el centro comercial As Termas de Lugo y su gasolinera (7,1 millones de cifra de negocio). Solo País Vasco (22,4 millones entre enero y junio) aporta más ingresos a Lar que Galicia (20,3 millones).

Gran Vía ronda la plena ocupación. El 99,7% de la superficie comercial está alquilada, con una renta bruta de 21,1 euros por metro cuadrado al mes. "Después de más de doce años en la ciudad de Vigo, y teniendo en cuenta las necesidades crecientes de sus clientes, el centro comercial Gran Vía de Vigo decidió poner en marcha una gran reforma con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la movilidad vertical del centro", cuenta Lar sobre la instalación de dos nuevos ascensores panorámicos y las obras de mejora en el parking, presupuestadas en un millón de euros. Finalizarán en el segundo trimestre de 2020.

Vukile, según la información adelantada ayer por el periódico Expansión, contaría ya con la financiación suficiente para la opa. El mercado aplaudió la posible operación con una subida de más del 10% de las acciones de Lar, que cerró la jornada bursátil a 7,50 euros por título. El objetivo de los inversores sudafricanos es crear un gigante de los centros comerciales en España. Castellana Properties cuenta con una cartera valorada en más de 1.000 millones de euros, incluidos los edificios recientemente adquiridos a El Corte Inglés.

El máximo accionista de Lar es la firma de inversión Pimco (20%), seguida del grupo inmobiliario Lar (10%), los inversores estadounidenses de Franklin Templeton (7,9%), Seguros Santa Lucía (5,2%) y el también gestor de inversiones BlackRock (3,6%).