10 de septiembre de 2019
10.09.2019

La Fiscalía señala que Bankia fue una estafa consciente para mantener puestos y privilegios

Con su salida a bolsa "se volatilizaron los ahorros de millones de personas", apunta en sus conclusiones

10.09.2019 | 00:46

La Fiscalía Anticorrupción afirmó ayer en sus conclusiones que crear Bankia no fue un error empresarial, sino una estafa consciente impulsada por los acusados para mantener sus puestos y privilegios.

El juicio por la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011 que se celebra en la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) continuó ayer con la presentación de las conclusiones finales por parte de la fiscal Carmen Launa, que culminó ayer tras casi 22 horas declarando.

El ministerio público, que en su escrito final amplió su acusación y añadió el delito de falsedad contable por las cuentas la entidad y su matriz del ejercicio 2011, pero decidió absolver penalmente a las personas jurídicas Bankia, BFA y Deloitte, calificó el 'caso Bankia' como "una de las mayores estafas conocidas en España por su cuantía, número de perjudicados e impacto en la economía".

"En este juicio no se han valorado errores de gestión empresarial porque no son nuestro cometido, se ha juzgado una de las mayores estafas en la que se volatilizaron los ahorros de millones de personas y se produjo el mayor rescate financiero de nuestra historia", sentenció Launa ante la sección cuarta de la sala de lo Penal.

Anticorrupción subrayó que todas las actuaciones objeto del plenario y de exposición durante todos estos meses -el procedimiento se inició en noviembre de 2018-, como sacar a Bolsa a una entidad con una sobrevaloración ficticia, la imponente campaña de publicidad para atraer inversores o mantener la ficción de la viabilidad de la matriz tras salir al mercado, no pueden considerarse errores empresariales.

En este sentido, aseguró que todo fue una táctica de los gestores para mantener sus puestos y privilegios, por lo que solicitó que el Tribunal se acoja a su escrito de conclusiones, que describió como "justas y proporcionadas a la gravedad de los hechos y a la participación de cada uno de los acusados".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook