Solo en agosto, la matriculación de turismos y vehículos todoterreno cayó un 32,3% interanual en Galicia, hasta 3.162 unidades, el tercer peor registro del país junto con la Comunidad Valenciana. Madrid (-39,5%) y Cantabria (-35,9%) marcaron los mayores descensos durante el mes pasado.

Durante los ocho primeros meses de 2019, en la comunidad gallega se matricularon un total de 26.515 vehículos, lo que supone una caída del 17,6% respecto al mismo periodo del año pasado. Este descenso es el cuarto de España tras Cantabria (-19,5%), Navarra (-19,3%) y La Rioja (18,7%), según los datos divulgados ayer por las patronales de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto). Por provincias, Lugo encabeza tanto el bajón acumulado anual (-24,8%) como el registrado en agosto (-39,38%) en Galicia. Le siguen A Coruña, con una caída acumulada del 18,39% y en agosto del 34,19%; Pontevedra, con descensos del 14,61% y del 31,01%, respectivamente; y Ourense (-14,02% y -19,33%).

La estadística revela un desplome del diésel (-51,26%) durante el mes pasado en la comunidad gallega, con treinta puntos de diferencia sobre la gasolina.

En el conjunto del país, las matriculaciones de turismos y todoterrenos se desplomaron en agosto un 30,8% en comparación con el mismo mes de 2018, hasta 74.490 unidades. Se trata de la mayor caída durante agosto en el ámbito de la comercialización de turismos desde 2008, cuando se desplomó un 41,27% en plena crisis económica.

Las ventas de turismos y todoterrenos registraron un descenso del 9,2% (883.649 unidades) en los ocho primeros meses del año.

Este nuevo desplome en la comercialización de vehículos once años después se debe, según las patronales, no solo a la sostenida atonía del consumidor, reflejada en los últimos doce meses especialmente en el canal de particulares, sino también a la liquidación de existencias que se produjo a finales de agosto de 2018 por la entrada en vigor del ciclo de medición de emisiones WLTP el mes siguiente.

Este efecto WLTP disparó las ventas de vehículos un 48,7 % en tasa interanual en agosto del año pasado, con 107.692 unidades y gracias al empuje de las automatriculaciones en los concesionarios para posteriores ventas como Kilómetro Cero, lo que ha distorsionado la comparativa.

Desde el 1 de septiembre entró en vigor otro sistema de medición de las emisiones de NOx (óxidos de nitrógeno) denominado RDE (Real Driving Emissions), que completa el WLTP. Sin embargo, su impacto ha sido mucho más leve que el de hace un año.