Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Factorías Vulcano consumará su liquidación con 20 días de finiquito para toda la plantilla

Concluye sin acuerdo el periodo de negociaciones del ERE -El liquidador dará prioridad a los eventuales postores que se comprometan a contratar a extrabajadores del astillero

Vista parcial de las instalaciones de Vulcano, ya sin ninguna actividad. // Alba Villar

Alfonso, David, Belén, Cándido, Marta, Clementino... Así hasta 69. Los todavía trabajadores de Factorías Vulcano; los nombres que figurarán en otras tantas cartas de despido que el liquidador del astillero expedirá antes de final de mes. El periodo de negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo entre el gestor designado por el juez y los representantes de los empleados de un astillero que este año, el de su punto y final, sopló las cien velas. "Las indemnizaciones serán de 20 días por año trabajado con tope de 12 mensualidades", confirmó el responsable de Industria en UGT-Vigo, Rubén Pérez. El mínimo legal. Aunque la histórica atarazana de Teis -constituida de inicio en la calle Canceleiro- tenga en nómina a personal con antigüedad desde 1973. Los sindicatos calculan que las extinciones serán efectivas en la semana del 23 de septiembre.

"Pretendimos hasta el final que se planteara un ERE temporal", a modo una especie de impasse para ganar tiempo ante una eventual llegada de inversores. "Lo seguiremos haciendo", apostilló Celso Carnero, de CC OO. La opción del ERE suspensivo, que sí llegó a estar sobre la mesa, no fue por la que se decantó ya de inicio el liquidador de Vulcano, Emilio Rodríguez de Dios (con Diego Comendador como auxiliar delegado en el proceso). "La liquidación y el cese de la actividad empresarial debe conllevar necesariamente la extinción de los contratos de trabajo de la totalidad de la plantilla, medida que, a juicio de la administración concursal, resulta imprescindible adoptar sin más demora", requirió al juez por escrito el 24 de julio. Entonces el gestor aludió a la elevada carga salarial de Vulcano, de más de 260.000 euros al mes. "Estimo que la no adopción de la medida comprometería seriamente la posibilidad de satisfacer los créditos reconocidos, incluidos los de los propios trabajadores", agregó.

Futuro

A lo que sí se han avenido los gestores del astillero es a priorizar aquellas ofertas por las instalaciones que se comprometan a recolocar a parte de los 69 trabajadores. Si es que llegan. "Pero es una declaración de intenciones, no es que los administradores tengan nada sobre la mesa". La Autoridad Portuaria de Vigo, a juicio de los sindicatos, es el único postor en firme por los terrenos. El astillero ocupa una concesión portuaria de 25.095 metros cuadrados, que expira en 2027, y otra de una lámina de agua de otros 6.575 metros recién renovada. "Con la necesidad de espacio que tenemos, ese terreno nunca quedaría ocioso en absoluto. No sería complicado encontrarle uso", advirtió a FARO el presidente del Puerto, Enrique López Veiga, tras la petición de liquidación de la sociedad. "En todo caso -lamentó Carnero- no tendría un uso naval, con lo que se perderían 1.000 trabajadores" en este segmento de actividad.

En UGT tampoco pierden la esperanza de que la liquidación se articule a través del traspaso de la unidad productiva, aunque "ya sería sin empleados". En ese caso la empresa interesada mantendría la concesión actual y durante el mismo periodo, hasta 2027; si se opta -como parece- por una liquidación simple, la concesión expira automáticamente y los terrenos volverán a los dominios del Puerto. Este martes será cuando, previsiblemente, Rodríguez de Dios entregue al juez el acta de "no acuerdo". Los sindicatos prevén que serán llamados a una audiencia para "explicar los motivos". Inspección de Trabajo también deberá remitir su informe del proceso (preceptivo, no vinculante) en un máximo de 15 días. Factorías Vulcano cerró el pasado ejercicio con fondos propios negativos por casi 134 millones de euros.

Compartir el artículo

stats