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PharmaMar busca nuevos socios para lanzar su producto estrella en más de cuarenta países

El grupo gallego refuerza su pacto con Johnson&Johnson para el Yondelis y recupera los derechos de venta para otros mercados

José Mª Fernández Sousa-Faro, el pasado junio en Vigo. // Marta G. Brea

José Mª Fernández Sousa-Faro, el pasado junio en Vigo. // Marta G. Brea

Es difícil entender la historia de PharmaMar sin el Yondelis. Fue el primer antitumoral de origen marino desarrollado por la compañía gallega, por aquel entonces todavía bajo el nombre de Zeltia, y el primer tratamiento contra el cáncer made in España. Fue aprobado por la Comisión Europea en 2007 y en 2015 para Japón y Estados Unidos, dos importantes mercados en los que el grupo presidido por José María Fernández Sousa-Faro mantiene una alianza para su comercialización con Janssen, filial del gigante Johnson&Johnson. El acuerdo, que se remonta ya a 2001, acaba de ser renovado. Con cambios importantes. Janssen se reserva el derecho a vender y distribuir "con carácter exclusivo" tanto el producto estrella de PharmaMar como "cualquier otro producto que contenga el principio activo" en EEUU, además de "compartir nuevos desarrollos del producto". A manos de PhamaMar vuelven los derechos para comercializar el Yondelis en todos los países del mundo, a excepción de EEUU, Japón y Europa, lo que equivale a 40 mercados en donde el medicamento también está autorizado.

"PharmaMar tiene previsto comercializar Yondelis a través de socios locales y no descarta la posibilidad de que se presenten nuevas solicitudes y se obtengan nuevas aprobaciones regulatorias en más países en los que el producto no esté actualmente aprobado", asegura la biotecnológica en un comunicado remitido ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La segregación de los derechos para estos países adicionales por parte de Janssen será "gradual, dependiendo de los requisitos regulatorios" en cada zona. Mientras tanto, la firma de Johnson&Johnson seguirá asumiendo las ventas.

La renovación del pacto no afecta a los pagos por el producto sobre sus ventas netas en EEUU. Yondelis, que tiene una cuota del 30% del mercado europeo en el tratamiento de sarcoma en tejidos blandos en segunda línea, aportó el 56% del global de ingresos en ventas de PharmaMar en 2018: 74,4 millones de euros. A eso se suman los 3,4 millones de euros recibidos de Janssen en concepto de royalties.

El anuncio le ha sentado más que bien a la cotización de PharmaMar, que subió su valor prácticamente un 5% -aunque llegó a ponerse por encima del 7% en algún momento de la sesión-, hasta los 2,15 euros por título. Suma y sigue. El registro en EEUU del Zapsyre para el tratamiento del cáncer de pulmón microcítico disparó un 28% las acciones el lunes de la pasada semana. Desde entonces acumula una revalorización del 34,6%.

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