Ryanair ha iniciado un proceso de despido colectivo que podría afectar a cerca de 512 tripulantes de cabina y pilotos tras confirmar el cierre de las bases de Las Palmas y Tenerife Sur, a las que se suman también Lanzarote y Girona, para el próximo 8 de enero.

En concreto, el ajuste de plantilla afectaría a medio millar de empleados, entre tripulantes de cabina y pilotos, que se desglosan en 164 personas en Girona, 156 en Tenerife Sur, 110 en Las Palmas y 82 en Lanzarote. El secretario de organización de USO Ryanair, Jairo Gonzalo, confirmó que los empleados han recibido esta notificación por parte de la aerolínea irlandesa cuando el sindicato estaba reunido con la dirección de la compañía.

"Mientras estábamos reunidos con la dirección de la aerolínea para intentar acordar los servicios mínimos para las 10 jornadas de huelga convocadas en septiembre, los responsables de Recursos Humanos de Ryanair, Crewlink y Workforce enviaban a la plantilla los correos electrónicos en los que anunciaban el cierre de las bases", explicado Gonzalo. Según USO, la dirección de Ryanair justifica los cierres de estas cuatro bases en España por los retrasos de los aviones 737 MAX de Boeing, los efectos del Brexit y el descenso de beneficios con respecto a los dos últimos años.

Por otro lado, los pilotos de la aerolínea británica British Airways (BA) irán a la huelga los próximos días 9, 10 y 27 de septiembre para reclamar mejoras salariales, según informó el sindicato Balpa. En este caso, la aerolínea plantea un incremento salarial del 11,5% en tres años. Desde Balpa indicaron que durante las negociaciones a través del servicio de arbitraje Acas se pusieron sobre la mesa diversas medidas y la firma "no aceptó ninguno de ellas".