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Albo eleva un 12% sus ventas hasta junio y apunta a superar los 100 millones este año

La matriz viguesa dispara sus ingresos un 35% en dos años y activa la construcción de una conservera en China

Fachada de la conservera, en Vigo. // R. Grobas

Shanghai Kaichuang Marine International elevó sus ventas un 35% en tan solo dos años con el impulso de la viguesa Hijos de Carlos Albo, que si las previsiones se cumplen acabará 2019 con una facturación récord superior a los 100 millones de euros. Según el balance semestral remitido por la compañía china a la Shanghai Stock Exchange (la Bolsa de Shanghái), en los seis primeros meses del año la matriz consiguió ventas por valor de 1.052 millones de yuanes (133,2 millones de euros al cambio actual), lo que supone un 12,5% más que hace un año y casi triplica los resultados del primer semestre de 2017. Buena culpa de estas cifras tiene Albo, la conservera olívica que había comprado un año antes por 61 millones y cuyas cuentas muestran un crecimiento imparable: solo hasta junio logró una facturación de 50,8 millones de euros (398 millones de yuanes), un 12% más que en el mismo período de hace un año. Con estos buenos resultados, Shanghai Kaichuang retoma el proyecto paralizado el año pasado para construir una factoría conservera en suelo chino, concretamente en Zhoushan.

"La producción y operación de Albo ha avanzado constantemente y continúa acelerando el desarrollo de productos, así como aumentando su promoción en Europa, África, Medio Oriente y las Américas". Con esta frase la matriz de la conservera viguesa resume los buenos números la firma, que mantiene en Suiza su principal mercado en el exterior y que ha llegado a portales y centros de venta chinos como Tmall o Jingdong, así como "en algunos supermercados en Beijing y Shanghái".

Las ventas de sus productos, con el atún a la cabeza, le han reportado un beneficio neto de 1,9 millones de euros (15,6 millones de yuanes), casi medio millón de euros (3,75 millones de yuanes) más que en los seis primeros meses de 2018. Unos números que, sin embargo, no permitieron mejorar los beneficios de la matriz, que pasó de 21,7 millones de yuanes un año antes (2,7 millones de euros) a 20,6 (2,6 millones de euros) hasta junio de este año.

En el balance del primer semestre Shanghai Kaichuang también anuncia la incorporación de la pesquera canadiense French Creek Seafood, que compró (el 70%) a finales del año pasado. Esta inclusión redujo los activos fijos del grupo en 28,1 millones de yuanes (3,5 millones de euros), lo que también provocó un aumento de los activos intangibles en 1,7 millones de yuanes (más de 215.000 euros).

Planta en Zhoushan

Por otro lado, Shanghai Kaichuang (filial de Shanghai Fisheries, que a su vez pertenece desde mayo de 2017 al gigante alimentario chino Bright Food Group) ha dado luz verde a la conservera de atún en suelo chino. La factoría había sido paralizada en noviembre del año pasado. Sin embargo, en la primera junta general extraordinaria de 2019, celebrada el pasado mayo, aprobaron el inicio de su construcción, que tendrá lugar en los 46.144 metros cuadrados de terreno adquiridos en la ciudad de Zhoushan, al este del país.

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