Las huelgas de las compañías aéreas españolas se extienden ahora a Vueling, Iberia y Ryanair. Ayer los pilotos de esta última firma apoyaron masivamente la adopción de medidas legales, entre ellas la huelga, como medida de protesta por el anunciado cierre de las bases de Tenerife Sur, Las Palmas de Gran Canaria y, posiblemente, Gerona, que "supondrán el despido de más de 100 pilotos en toda España". De igual forma, la nueva reunión de mediación entre el comité de huelga y la dirección de Iberia para intentar desconvocar las jornadas de paro previstas para este fin de semana en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat acabó sin acuerdo. Una huelga que ahora ha vuelto a afectar a otra firma, Vueling, que ha cancelado un total de 112 vuelos este fin de semana.

En el caso de la compañía irlandesa, más de un 90% de los pilotos consultados por el Sindicato Español de Líneas Aéreas (Sepla). respondieron que sí a la pregunta "¿autorizas a la Sección Sindical a tomar todas las medidas legales que se consideren necesarias, incluida la huelga, para resolver el actual conflicto?".

Sepla señaló que "aún no ha convocado ninguna huelga", aunque "no descarta hacerlo en las próximas semanas". A pesar de ello, agotará en todo momento las vías de negociación con la compañía.

En lo que respecta a Iberia, los trabajadores de tierra en el aeropuerto barcelonés tienen previsto ir a la huelga los días 24, 25, 30 y 31 de agosto para exigir mejoras laborales, después de los paros llevados a cabo a finales de julio.

El pasado 20 de agosto, la primera reunión de mediación entre el comité y la dirección de Iberia, celebrada al igual que ayer en el departamento de Trabajo de la Generalitat, terminó también sin acuerdo. "Acudiremos a todas las reuniones a las que nos cite la consellería (de Trabajo) o la empresa. Esperemos que haya más", declaró a los medios de comunicación el representante sindical.

Mientras, las cancelaciones de 112 vuelos de Vueling son similares a las que se hicieron por los paros en julio y se reparten en 46 vuelos el sábado 24 de agosto y 66 el domingo 25, según informaron fuentes de la compañía. La aerolínea informó a los pasajeros afectados (unos 18.000) la cancelación de los vuelos y les ofreció la reubicación en otro vuelo adaptado a sus necesidades o el repago del vuelo.