Ya no se trata de la zona euro o de la llamada Europa de los Veintiocho. Solo cinco países, cinco destinos marcados por su proximidad geográfica, acaparan la mayoría de las exportaciones gallegas. Francia (19,7%), Portugal (14,5%), Italia (8,8%), Reino Unido (6,2%) y Alemania (5,2%) representan el 55% de las ventas realizadas por las empresas gallegas en el exterior durante el pasado mes de junio, según los datos divulgados anteayer por el Instituto Galego de Estatística (IGE). Estas disminuyeron un 15 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y acumulan una caída del 10% en lo que va de año, la mayor del país. Sergio Prieto, director territorial de Comercio y del ICEX en Galicia, la entidad pública que promueve la internacionalización de la economía, ya advirtió hace un año del peligro que entraña poner todos los huevos en la misma cesta. "Si vendemos en cinco países y esos cinco países entran o están a punto de entrar en recesión, el resultado no puede ser otro que un acusado descenso de nuestras ventas", explica.

¿Pero cuál es la receta para salir de un bucle que suma casi ocho meses en caída libre? La primera de ellas pasa por la diversificación. Para ello, el ICEX, en su estrategia 2017-2027, propone "doce destinos clave para las empresas gallegas y españolas" que van más allá de la UE28, el grupo de países que concentra el 77% de las exportaciones gallegas y el 65% de las españolas. Aunque pueda resultar sorprendente en una economía globalizada como la actual, la recomendación del ICEX para abrir el abanico de las "oportunidades de negocio" no se refiere a estados desconocidos o exóticos, sino a países de talla mundial. Ahí está el caso de EEUU, que solo representa el 2,1% de las exportaciones gallegas realizadas en junio; o de China, que apenas supone el 1,3% de las ventas protagonizadas por las firmas de la comunidad en el exterior. Lo mismo puede decirse de Japón (0,5%), India (0,2%), Rusia (0,4%), Turquía (1,5%) o México (0,9%). Tampoco Corea del Sur, Canadá, Brasil o Sudáfrica presentan porcentajes notorios. Marruecos, que en junio supuso el 4,1% de las ventas gallegas en el exterior, es el destino recomendado más relevante. Estos doce destinos propuestos por el ICEX suponen el 11% de las exportaciones de la comunidad gallega, que alcanzaron un total de 1.614,2 millones de euros en junio del presente año. Pero la receta no finaliza aquí. Según Sergio Prieto, resulta "fundamental trabajar en la digitalización de las compañías, aumentar el tamaño de las mismas y profundizar en la formación". En este sentido, apuesta por darle protagonismo a las agrupaciones sectoriales y a los clústers para facilitar la salida al exterior de "forma conjunta y agrupada".

El director territorial de Comercio asegura que en el próximo septiembre se celebrará la primera reunión del recién creado Grupo para la Internalización de la Economía Gallega.