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La industria de la automoción

La gallega Urovesa puja por un pedido de 30 millones para el Ejército de Montenegro

El contrato incluye 67 todoterrenos de su modelo Vamtac con el que compite con cuatro constructoras

El modelo Vamtac en acción // Urovesa

La firma gallega Urovesa está en negociaciones con el Gobierno de Montenegro para hacerse con un contrato que asciende a 30 millones de euros. El pedido se compone de 67 vehículos de alta movilidad táctica (Vamtac), todoterreno insignia de la marca con sede en Santiago y factoría en la localidad de Valga (Pontevedra). El propio Ministerio de Defensa del país balcánico hizo públicos los contactos con Urovesa y señaló que la firma compite con otras cuatro compañías especializadas en vehículos militares. Sin embargo, también concretan que tienen preferencia aquellas cuyos todoterrenos ya han sido utilizados por su Ejército. En este sentido, Urovesa compite directamente con la nortemaricana Oshkosh Defense. La decisión del Gobierno se espera para finales de este año.

Según recoge este mes las páginas del medio estatal Pobjeda (que es también el más antiguo del país), la firma gallega figura entre las candidatas a hacerse con un pedido que busca modernizar los equipamientos de las Fuerzas Armadas de Montenegro. La intención del Gobierno es la de estar preparados para mantener los compromisos de las operaciones de apoyo a la paz y respuesta ante crisis de la OTAN. "A finales de año, el Ministerio seleccionará la compañía con la cual concluirá un contrato de adquisición", resume el medio citando a fuentes del Departamento que dirige desde 2016 Predrag Bo?kovic.

Según explican, Urovesa compite directamente con Oshkosh Defense y con otras tres firmas de renombre en el sector: la turca Nurol Makina (con su NMS 4x4), la italiana Iveco (con su modelo LMV) y la israelita Elbit Systems (que monta el Musketeer). Sobre cuál será la empresa adjudicada, el ministro Bo?kovic había explicado en una entrevista para Pobjeda que tendrán en cuenta "las ofertas de empresas cuyos vehículos utilizan nuestros soldados durante sus misiones y ejercicios internacionales".

En este sentido, desde el Ministerio explicaron en su momento que sus soldados utilizan ya los vehículos de Urovesa y de Oshkosh. Así, el modelo URO Vamtac es empleado en dos misiones distintas (en Rumanía y Noruega), mientras que el de la firma estadounidense solo en una (Afganistán).

De conseguir el contrato, Urovesa pasará a engrosar una cartera de pedidos un año después de firmar la fabricación y suministro de 139 vehículos para las Fuerzas Armadas de Portugal por valor de 60 millones de euros. En aquella ocasión se trataba de diferentes versiones del modelo Vamtac ST5, que el país vecino recibirá hasta 2020.

España

Más recientemente Urovesa también firmó otros pedidos para el Ejército español. En este caso, a principios de año se adjudicó tres pedidos por un valor total de 12 millones de euros para suministrar su Vamtac. Al menos 3,3 millones del pedido corresponden a cuatro unidades de su vehículo de exploración y reconocimiento terrestre (VERT). Ideado y fabricado junto a Navantia, las cuatro unidades ya se han completado y pasará a formar parte del Regimiento de Caballería España, situado en Zaragoza, según explican medios especializados.

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