18 de agosto de 2019
18.08.2019

Alberto Cáceres: "Innovar es una nueva forma de liderazgo en un mundo competitivo y colaborativo"

"Nos sentimos orgullosos de haber realizado la 'flagship' de Zara en Milán y el auditorio de la sede de Inditex en Arteixo" - "Cada proyecto es un nuevo desafío"

18.08.2019 | 03:10
El consejero delegado de Trison, Alberto Cáceres. // FdV

Alberto Cáceres dirige desde Sada el grupo Trison, que supera los 60 millones de facturación y emplea a 250 trabajadores. Con delegaciones en doce capitales extranjeras -París, Moscú, Estambul, Tokio...- la compañía es uno de los proveedores de confianza de Inditex, pero ahora es mucho más que eso y en su cartera de clientes están, entre otras grandes firmas, Fnac, Estrella Galicia, Tous, Ikea, Abanca, Porsche o Audi. Las recientes compras de su rival francesa, TMM Communication, y de la británica Beaver Group, le consolidan como líder europeo de soluciones audiovisuales para cualquier sector.

-Están detrás de las pantallas, de la música, incluso del olor de las tiendas de Inditex. ¿A qué huele Trison?

-Con 26 años de trayectoria en soluciones tecnológicas de digitalización en espacios físicos, y el aval de los más de 14.000 proyectos que hemos desarrollado en todo el mundo, Trison indudablemente respira confianza y vocación de excelencia para nuestros clientes, creatividad e innovación. Nuestra obsesión es poner al cliente en el centro de nuestra actividad. Somos además un partner global. Todo este esfuerzo ha sido recientemente reconocido al ser galardonados como líderes europeos en integración audiovisual, en los premios Digital Signage Awards.

-¿Cuáles son los principales proyectos en marcha de la compañía?

-Nuestra compañía se encuentra en un momento muy interesante de enriquecimiento de capacidades internas, al haber integrado en los últimos meses dos compañías extranjeras: la francesa TMM Communication y la inglesa Beaver Group. Ambas adquisiciones están orientadas a fortalecer y ampliar nuestros servicios, en especial en lo que respecta a software y a la creación y gestión de contenidos.

-¿Qué supone para ustedes el acuerdo con Accenture?

-Sumando las capacidades de ambas compañías, este acuerdo nos permite ofrecer una propuesta de valor diferenciadora, combinando el marketing sensorial con soluciones de servicio venidas del mundo online, para lograr una experiencia de cliente memorable y sin transición. Gracias a tecnologías digitales e información en tiempo real podemos enriquecer nuestra propuesta de valor para sectores como retail, banca, seguros, sanidad o la administración pública.

-¿Cuáles son los principales desafíos de la firma? ¿Y del sector?

-Todos los sectores están actualmente inmersos en un profundo proceso de transformación debida a la digitalización. Nuestro desafío particular reside en ofrecer soluciones tecnológicas a las empresas para satisfacer a sus clientes: ayudarlas a conquistar a sus clientes en todos los puntos de contacto que experimentan estos en relación con su marca, y en especial en cómo ofrecerles experiencias memorables y sin fisuras entre los mundos físico y digital.

-Han ejecutado más de 14.000 proyectos en 100 países, ¿hay alguno de los que se sienta particularmente orgulloso?

-Hemos trabajado en proyectos muy diversos y a diferentes escalas, tanto nacional como global. Cada proyecto es un nuevo desafío del que aprendemos mucho y con el que sumamos nuevas capacidades. Por dar algunos ejemplos recientes, nos sentimos orgullosos de haber realizado la flagship de Zara en Milán y el auditorio de la sede de Inditex en Arteixo. También hemos instalado en los últimos meses una pantalla de 140 metros cuadrados en el aeropuerto de Viena, así como el auditorio de la Torre Glòries para Merlin Properties en Barcelona y la sede de Abanca en Rúa Nova. La digitalización de los buques de Baleària también ha supuesto un gran reto tecnológico y de ejecución. Añadir, por último, la flagship de Balenciaga en Nueva York, o el despliegue de las tiendas 4.0 de Tous en todo el mundo.

-¿Cuáles son los principales valores de su empresa?

-Somos una empresa volcada en nuestros clientes, innovadora y global. Por ello, somos capaces de realizar proyectos de digitalización, acompañando a nuestros clientes desde la conceptualización hasta el mantenimiento, en cualquier parte del mundo. Tanto en hardware, como en software y creación de contenidos.

-¿El innovador nace o se hace?

-Hoy en día o innovas o mueres, así que el innovador, sin duda, se hace. Para innovar es necesario tener la mente abierta, crear un ecosistema de partners -desde startups a grandes multinacionales como Intel-, escuchar nuevas ideas y tener la capacidad de arriesgar. Es una nueva forma de liderazgo en un mundo competitivo y, sin embargo y a la par, colaborativo.

-¿Se puede hacer innovación desde Galicia?

-Sin ninguna duda; se puede y se debe. Desde Trison hemos apostado siempre por la innovación. Es el ADN y origen de la compañía. Nuestra sede ha estado siempre en A Coruña, y trabajamos en ella más del 50% de las personas que formamos Trison, 128 personas. Aquí está ubicada nuestra área de innovación. En Galicia hay muchos ejemplos de empresas que han innovado con modelos de negocio sobresalientes con un impacto global.

-¿Cuánto supone Inditex en el negocio de Trison?

-Actualmente, está en el entorno del 50% de nuestra facturación.

-Uno de los objetivos de la multinacional textil gallega es liderar la integración del negocio físico y online . Y también lograr la sostenibilidad plena en 2025, para lo que ha solicitado a sus proveedores que la acompañen en este viaje. ¿Qué opina?

-La sostenibilidad es uno de los valores intrínsecos de cualquier empresa hoy en día. En Trison trabajamos a diferentes niveles, desde certificaciones de calidad -tenemos la certificación medioambiental ISO14001 desde el 2011- hasta el desarrollo de productos ecoeficientes, que reducen muy significativamente el consumo energético, el consumo de recursos naturales o tienen mayor durabilidad, mejorando gracias a todo ello el medioambiente.

-Ya en clave personal. Las nuevas generaciones y los nuevos modos de trabajar entrañan también entrañan en las formas de liderazgo. ¿Cuáles son, a su juicio, las claves para liderar en este tiempo?

-Vivimos en un entorno global, y hay que saber dirigir equipos de forma descentralizada, repartidos por todas las geografías, prácticamente equipos virtuales, entendiendo sus diferencias culturales. También hay que cambiar la mentalidad, trabajar por proyectos, en modo startup para ser tan ágiles como demanda el avance de nuestra sociedad. Pero, sobre todo, ahora y siempre, hay que liderar con el ejemplo.

-¿Es usted capaz de desconectar?

-En Trison estamos siempre al servicio de nuestros clientes 24x7. El proyecto es apasionante; siempre tenemos nuevas ideas para desarrollar y le dedico casi toda mi energía. Resulta difícil desconectar. La verdad, sólo soy capaz de hacerlo realizando actividades que exigen toda mi concentración, como esquiar o bucear. Recorrer el paseo marítimo de Coruña también ayuda.

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