Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De "banco malo" a superpromotor inmobiliario

La Sareb apuesta por un cambio de rumbo y exprime la construcción, con más de 300 viviendas en obras en Galicia

La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) nació con los años contados. El 31 de agosto de 2012 nació vía decreto ley para absorber el lastre del ladrillo de las entidades nacionalizadas para liberarles de sus activos tóxicos y preparar su venta. A ella fueron a parar, entre otros, los casi 5.100 millones de euros en inmuebles, suelo y créditos segregados de la vieja NCG. Por eso pronto acabó bautizada con el nombre de "banco malo". Su objetivo es dar salida a todo lo recibido, unos 200.000 activos con un valor de 50.781 millones de euros, en un plazo máximo de 15 años. En el ecuador de su vida, la Sareb ha decidido dar un giro en su modelo de negocio y apuesta por exprimir la construcción de las promociones sin terminar o desarrollar nuevas edificaciones en suelos rentables y, de paso, mejorar la gestión urbanística e, incluso, lanzarse a la dinamización comercial.

"Nuestro foco está en la transformación de los préstamos en activos más líquidos, en inmuebles, la promoción de nueva vivienda, y un impulso a la eficiencia con una gestión más territorial y un nuevo modelo de servicing, entre otras medidas de negocio", detalló su presidente, Jaime Echegoyen. En la redefinición de la Sareb tendrá mucho que ver la promotora Árqura Homes fruto de su alianza con la firma de capital riesgo estadounidense Värde Partners. Juntas manejarán un fondo dotado con más de 800 millones de euros destinados a la promoción de inmuebles. El objetivo, sin embargo, es mucho más ambicioso. Pasa por una inversión de 2.238 millones de euros, según Echegoyen, para levantar más de 17.000 viviendas de aquí a 2027. Andalucía, Cataluña y Madrid serán los territorios más dinámicos, con 6.383, 1.953 y 1.607, respectivamente.

Actualmente en Galicia la Sareb tiene en marcha un total de 334 viviendas, según refleja su informe de actividad de 2018. Desde su creación, la sociedad llevó a cabo la construcción de 6.958 casas en toda España. El pasado año terminó las obras de 331, entregó 585, vendió 981 y se aprobaron 1.636.

La comunidad dejó al "banco malo" uno de los mejores resultados en la estrategia de comercialización. Concentró el 12,7% del global de operaciones dentro de sus Planes de Dinamización de Ventas, el tercer porcentaje más elevado tras Madrid (15,2%) y Andalucía (14,6%). En concreto, en Galicia dio salida a 791 inmuebles residenciales, 30 parcelas y casi una treintena tmabién de inmuebles de uso terciario. La sociedad mantiene aquí 49 viviendas y otros 20 inmuebles (oficinas, locales o naves) en alquiler.

Sareb invertirá 16 millones en 2019 y 82 millones en 2020 a la gestión urbanística de suelos en desarrollo para incrementar la cartera de suelos finalistas; y 140 millones más en estos dos años a reanudar obras paradas. Al margen de la promoción inmobiliaria, la nueva hoja de ruta contempla reducir la actividad de la compañía en el mercado de préstamos después de que las ventas de los bancos con grandes descuentos haya destruido el valor de los activos. ¿Cómo? Ejecutando esos préstamos para acabar teniendo más inmuebles, lo que supondrá transformar más de 1.800 millones de deuda este año y unos 3.800 millones el próximo.

La tercera pata de la nueva estrategia se centra en el impulso de la eficiencia. Para eso renegociará los contratos que tiene con las filiales inmobiliarias que crearon los bancos para su propio negocio y que tenían hasta ahora cedida la gestión de inmuebles y préstamos de la Sareb, que piensa en recuperar las riendas directamente, especialmente de áreas como la recuperación con grandes deudores. Por esta vía podrá ahorrar, según sostiene su máximo responsable en la entrevista, unos 300 millones hasta 2027.

Compartir el artículo

stats