Solo el 19% de los menores de 30 años puede permitirse emanciparse en España debido a la precariedad laboral y el alto precio de la vivienda, según se desprende del informe 'Situación sociolaboral de la Juventud en España 2018-2019' presentado con motivo del Día Internacional de la Juventud por la Unión Sindical Obrera (SO), que también señala que, ante esta situación, la maternidad se ha retrasado en dos años, hasta los 31 años de media.

"Tenemos un problema grave, hemos llegado a la tasa de emancipación más baja de los últimos años y esto ha repercutido en cosas como la edad de maternidad, que se ha retrasado en dos años desde el inicio de la crisis; así como también nos hemos visto obligados a aumentar la edad de lo que se considera joven a los 35 años", según ha señalado en rueda de prensa el responsable del Departamento Confederal de Juventud de USO, Pablo Trapero.

En este sentido, el informe revela que, a pesar de que las cifras de paro han mejorado ligeramente con respecto a 2018, sobre todo en adolescentes, la tasa de emancipación es baja. "Son dos características que no están ligadas, porque seis más están por debajo de un 17% de la tasa de emancipación, aunque en estas el paro ha bajado", ha agregado Trapero.

Por comunidades autónomas, en Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Euskadi y Extremadura menos del 17% de los jóvenes se emancipan; en Asturias, Valencia, Galicia, Islas Canarias y Murcia, hacen lo propio entre un 17% y 19%; mientras que en el resto de España la tasa puede llegar a subir hasta 21% de emancipados.

"Las causas van ligadas a la precariedad laboral y a la reforma laboral de 2002, y a los ajustes de los años siguientes, de modo que los más castigados han sido los jóvenes con empleos precarios y salarios más bajos", ha agregado.

Al respecto, ha indicado que todas las edades y sexos continúan por encima de la tasa general del paro, salvo los hombres entre 30 y 34 años. "Estas cifras son especialmente dramáticas hasta los 24 años, pero sobre todo entre los 16 y 19 años, rango en el cual uno de cada dos jóvenes que intenta incorporarse al mundo laboral está en paro y la mayoría son mujeres", ha añadido.

Así, ha criticado que la administración pública "no quiere publicar todos los datos sobre el tema porque no le conviene", como es el caso de los jóvenes que emigran al exterior y sus razones o que "la leve recuperación de datos del mercado laboral llega muy atenuada en los jóvenes".

Por otra parte, la secretaria de comunicación de USO, Laura Estévez, ha coincidido con Trapero en que "España tiene actualmente la generación mejor formada de la historia, pero soportan mayor precariedad que los jóvenes de décadas anteriores, lo cual se convierte en una situación en cadena muy grave".

"Da igual si eres ingeniero si el mercado demanda puestos de baja cualificación, como es el sector de los servicios, que aglutina el mayor número de jóvenes. Esto está empujando al paro a otros jóvenes con menos estudios y que pueden realizar estas tareas", ha subrayado.

Precios del alquiler: "No nos salen las cuentas"

"No nos salen las cuentas"

Por su parte, la secretaria de Formación Sindical e Igualdad de USO, Dulce María Moreno, ha destacado que "hay un alto índice de contratación parcial y precaria". "Muchos jóvenes lo que encuentran son trabajos de media jornada o bien están firmando contratos sin garantías, como es el caso de los contratos de formación, que solo alcanzan el 0,18% y que no cumplen su función real que es insertar a los jóvenes al mundo del trabajo", ha dicho.

Al respecto, ha enfatizado en que "se debe potenciar efectivamente la formación dual con más plazas y se deben fomentar las políticas de Garantía Juvenil, que no estén supeditadas a fondos europeos y que se publiciten entre los interesados". "Un alto porcentaje de fondos se pierde cada año por la falta de conocimiento sobre este tema", ha añadido.

"No nos salen las cuentas, no es posible que un alquiler te cueste 862 euros de media y tengas un salario de 850 euros de media, a eso le tienes que sumar servicios, transporte y todo lo que tienes que pagar, que es imposible", ha apostillado Trapero sobre el precio actual de la vivienda.

Por ello, USO ha solicitado que se cree un parque de viviendas de alquiler tasado y que se creen medidas "de acuerdo a las necesidades de los jóvenes". "No sabemos qué va a pasar, ni si se van a tomar acciones para solucionar los problemas en materia de laboral por la inestabilidad política del país en este momento", ha concluido Trapero.