Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La riqueza vuelve a nivel de 2008 en Galicia

La comunidad es una de las cuatro en las que crece el número de personas que declaran más de 150.000 euros y recupera los datos precrisis - Madrid concentra al 40% de los acaudalados

La riqueza vuelve a nivel de 2008 en Galicia

España tiene más ricos que hace una década. Lo indican datos como el siguiente de la Agencia Tributaria: el número de contribuyentes que declaran ingresos superiores a 150.000 euros al año (cerca de 97.000 en el territorio fiscal común, excluyendo a vascos y navarros) es superior en casi cinco mil personas al de 2008, cuando el país se asomaba al precipicio de la Gran Recesión tras un largo ciclo de crecimiento, burbuja inmobiliaria y también de expansión de los individuos acaudalados.

La cuenta es incompleta, en la medida en que puede haber personas verdaderamente ricas en patrimonio que sin embargo declaren por IRPF rentas inferiores a los referidos 150.000 euros, pero resulta solvente como indicador. En primer lugar para dejar al aire la inequidad del proceso de recuperación económica: hay más españoles con rentas de clase alta que antes de la crisis, pero a la vez hay 800.000 parados más que en 2008 y la población en riesgo de pobreza (21,5%) también es mayor.

Los referidos datos del IRPF permiten retratar asimismo cómo se reparten territorialmente las élites y cómo evolucionan en cada comunidad. Una de las mutaciones de esta década es la cada vez más intensa concentración de riqueza en Madrid, principal región ganadora. Galicia es una de las cuatro comunidades en las que crece el número de contribuyentes adinerados respecto a 2008, pero tan solo un 0,76%. Forma parte de los ganadores y recupera el nivel precrisis.

La información estadística sobre las declaraciones del IRPF refleja que en 2017, último ejercicio con datos oficiales disponibles, Galicia tenía 3.553 contribuyentes con ingresos anuales (rendimientos del trabajo, de actividades económicas, financieros...) por encima de los 150.000 euros. Un crecimiento que no es una singularidad de Galicia, el único territorio del Norte que ha recuperado los niveles de 2008 (tiene 27 contribuyentes más que entonces). A la región se suman otras con un crecimiento más importante como son Canarias (23% más), Baleares (49%) y Madrid (19%). Estas tres últimas tienen en común su protagonismo en la fase de recuperación económica, temprana e intensa en los archipiélagos gracias al turismo y rauda también en Madrid, que ya en 2015 alcanzó el nivel de producto interior bruto (PIB) anterior a la crisis.

Las caídas

Por el contratio, once de las quince autonomías de régimen común tienen menos ricos que hace diez años, tres de ellas con caídas pronunciadas: Cantabria (-35%), Castilla-La Mancha (-31%) y Extremadura (-27,6%).

Madrid se afianza como imán para los contribuyentes más cualificados, un poder de atracción estimulado por la fiscalidad autonómica más baja de España para los ricos (tipo marginal del IRPF inferior al resto, exención del impuesto de patrimonio y práctica supresión del tributo de sucesiones y donaciones entre padres e hijos) y por el dinamismo propio de la capitalidad. Un vigoroso pulso económico reforzado en las últimas décadas al renovarse en España la apuesta radial de las comunicaciones (despliegue de autopistas en los años 80 y 90 y del AVE en las décadas siguientes con la capital como hito central) y por la propensión global de la población, en particular de la más joven y formada, a concentrarse en las grandes urbes.

Sea por esa política fiscal o por el propio dinamismo económico consustancial a la capitalidad (los centros directivos y por ello los mayores sueldos tienden a concentrarse en la capital), el reparto territorial de los españoles con más ingresos está cada vez más volcado hacia Madrid y menos hacia otras comunidades.

Compartir el artículo

stats