El Ibex 35 ha cerrado por segunda semana consecutiva en negativo, con un descenso del 1,57% y colocándose por debajo de la cota psicológica de los 8.800 puntos, después de concluir la anterior con su mayor descenso del año al desplomarse un 3,5%.

Concretamente este viernes, el principal selectivo español ha retrocedido un 1,25%, hasta situarse en los 8.757,8 enteros, arrastrado por las tensiones arancelarias entre Estados Unidos y China y por la inestabilidad política de la eurozona.

Los valores con peor comportamiento de la sesión han sido MásMóvil (-7,22%), ArcelorMittal (-6,94%), Acerinox (-3,31%), CIE Automotive (-3,12%), Meliá (-2,8%) y Telefónica (-2,77%). Al lado contrario, cinco valores han logrado terminar en 'verde': Cellnex (+1,6%), Merlin Properties (+1,5%), Colonial (+0,29%), Endesa (+0,17%) e Iberdrola (+0,15%).

Asimismo, la incertidumbre relacionada con la ruptura del Gobierno de coalición en Italia con el Movimiento 5 Estrellas ha contagiado a la prima de riesgo española, que se ampliaba hasta los 83 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,268%. La cotización del euro frente al dólar subía hasta los 1,1213 'billetes verdes'.

El resto de bolsas europeas han concluido la jornada de este viernes también con caídas, del 1,28% para el caso del Dax de Fráncfort, del 1,11% para el Cac 40 de París, y con un descenso del 0,44% para el Ftse 100 de Londres.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, subía a 58,65 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 54 dólares.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó este viernes a la baja sus estimaciones sobre el crecimiento de la demanda mundial de petróleo para este año y el siguiente, después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortará recientemente su pronóstico de crecimiento del PIB global y ante la creciente incertidumbre por las tensiones comerciales entre EEUU y China.

De este modo, la agencia adscrita a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha recortado en 100.000 y 50.000 barriles diarios respectivamente su estimación de crecimiento del consumo de crudo en 2019 y 2020, situándola en 1,1 millones de barriles diarios (mb/d) este año y en 1,3 millones de barriles diarios (mb/d) el próximo.

Guerra comercial

El analista de XTB Joaquín Robles ha explicado que "la creciente incertidumbre, unida al descenso de volumen característico de estas fechas, está provocando una mayor volatilidad". Aun así, el experto ha destacado que el Ibex continúa en positivo desde inicios de año, con una rentabilidad acumulada ligeramente superior al 3%.

La guerra comercial se ha vuelto a convertir en el principal foco de tensión de los inversores. Después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciará que a partir del mes de septiembre restablecerá los aranceles del 10% sobre 300.000 millones, el Gobierno chino respondió con la misma fuerza.

En un primer momento pidió a los compradores estatales que detuvieran las importaciones de productos agrícolas norteamericanos, mientras que el lunes dejó caer su moneda hasta mínimos de la última década frente al dólar.

"Esta decisión sorprendió a unos mercados que, primero, temieron por una guerra de divisas y, más tarde, por un incremento en las tensiones comerciales que ya está afectando a las previsiones económicas", ha apostillado Robles.

No obstante, China quiso evitar la sensación de pánico enviando señales de estabilización de su divisa. "Esta medida puede beneficiar al gigante asiático al hacerle más competitivo comercialmente, sin embargo, también puede precipitar una fuga de capitales que tensione su sistema financiero", ha añadido el experto.

Inestabilidad en Europa

En el 'Viejo Continente', el Banco Central Europeo (BCE) publicó en su boletín económico que está preocupado debido a que estos altos niveles de incertidumbre puedan desacelerar todavía más la economía. Ante este entorno, se espera que el organismo europeo anuncie nuevos estímulos monetarios durante el mes de septiembre.

Asimismo, en Italia se ha incrementado la tensión después de que el viceministro Matteo Salvini anunciara su intención de convocar elecciones ante la ruptura de la coalición que forma el Gobierno. La prima de riesgo italiana ascendió hasta los 235 puntos básicos, y su índice cayó el viernes más de un 2,5%. "Esto puede alterar la armonía financiera de la eurozona", ha remarcado Robles.

Plano empresarial

En el plano empresarial, Robles ha indicado que los valores más relacionados con la guerra comercial han sido los que más han vuelto a sufrir. Arcelomitall, Ence o Acerinox lideraron las caídas ante el empeoramiento de las perspectivas económicas.

Además de una menor demanda, estas compañías están siendo penalizadas por la caída en los precios de las materias primas.

El sector de las telecomunicaciones también sufrió una fuerte corrección. Telefónica cotiza en mínimos de la última década, mientras que MásMovil fue la que más cayó durante esta semana.

La banca tampoco pudo mantener el rebote que tuvo a mediados de semana. Durante los últimos cuatro meses, las entidades españolas han caído en 12 de las 16 semanas. "Las malas perspectivas económicas, junto a los próximos estímulos monetarios dificultarán la evolución de los beneficios de un sector que cada vez cuenta con márgenes más pequeños", ha señalado el analista de XTB.