El conselleiro de Economía apeló ayer a no "generar expectativas" respecto a la llegada de un posible nuevo inversor que reactivase la actividad naval de Factorías Vulcano, enterrando así las expectativas de la plantilla. Francisco Conde hizo un llamamiento a observar los "duros condicionantes" que "responden a la realidad del astillero". "Creo honestamente que no debemos generar esas expectativas porque la situación es verdaderamente compleja", explicó, a la vez que señalaba que el astillero tiene una deuda de "más de 60 millones de euros". Mientras, el comité de empresa de la centenaria atarazana viguesa continúan con su ronda de contactos con las autoridades gallegas para intentar encontrar una solución a su situación. Hoy se reúnen con el presidente de la Zona Franca, David Regades.

Conde hizo estas declaraciones en una entrevista concedida a la Cadena SER en Vigo y tras visitar dos empresas (Nort3D y Lupeon) en el polígono de Porto do Molle, en Nigrán, que participarán en la aceleradora del sector de la automoción. Según comentó, la Xunta "hizo muchos esfuerzos" por Vulcano cuando en 2012 se encontraba en proceso concursal o en 2017 con la financiación del ferri para Trasmediterránea, la última construcción del astillero.

"Los condicionantes son enormemente complejos, con una deuda insostenible en estos momentos. Si hay alguna posibilidad lo tenemos que ver a lo largo del proceso. La Administración estará ahí, pero siendo realistas y no generando expectativas que luego no se puedan cumplir", concretó Conde, que también recordó que la gestión del astillero es "difícilmente explicable".

Desde el comité de empresa, por su parte, continúan con los contactos con los agentes implicados. Si el pasado miércoles se reunieron con el jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Pontevedra, José María Casas de Ron, esta mañana será el turno del presidente de David Regades.