La Autoridad Portuaria de Vigo planea adquirir parte de los terrenos privados de Factorías Vulcano. Según explicó el presidente del Puerto, Enrique López Veiga, el movimiento responde a una "necesidad de espacio portuario" y se ha acelerado al haber "interés de otro posible comprador". La tasación de estos terrenos ya está encargada, al igual que hizo en su momento con los 25.095 metros cuadrados que suponen la concesión (a los que se suman otros 6.575 de lámina de agua). Eso sí, López Veiga tampoco descarta ampliar la concesión si aparece un nuevo inversor, tal y como transmitió ayer al comité de empresa tras la petición de los trabajadores en un encuentro celebrado ayer.

Vulcano pidió la liquidación voluntaria el pasado 1 de julio y a finales de ese mismo mes el liquidador solicitó el "cierre total" del astillero, lo que conllevará al fin de una concesión con vigencia hasta diciembre de 2027. Con este panorama el comité de empresa se reunión con López Veiga para reclamar que se amplíe la concesión y así "atraer inversores".

El presidente del Puerto se mostró favorable a esta petición, aunque siempre y cuando aparezca un inversor, algo que hasta la fecha "no ha sucedido". En su momento había alertado que los terrenos no quedarían ociosos "en ningún caso", por lo que la Autoridad Portuaria recuperaría la zona en concesión.

Haz click para ampliar el gráfico

Independientemente de ello, el Puerto intenta también comprar una parte de los aproximadamente 30.000 metros cuadrados que forman los otros terrenos de Vulcano. "Estamos en esta operación, que comprende el terreno que está por encima de Sogama", resumió López Veiga sin poder concretar más. Ante el supuesto interés de otros inversores en la zona, el presidente de la Autoridad Portuaria añadió que la instalación de cualquier industria "que no tenga relación" con el Puerto "es un error".

Reuniones

Por su parte, el presidente del comité de empresa, Nicolás Sangabriel, valoró la disposición a ampliar la concesión, pero señaló que debe ser la Xunta la que "debe buscar un inversor".

Los trabajadores se reunirán mañana con el jefe de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) de Pontevedra, José María Casas de Ron, con el objetivo de abordar el ERE extintivo anunciado la semana pasada. Además, esperan tener noticias de las solicitudes para reunirse con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el director de Zona Franca, David Regades, y la delegada de la Xunta en Vigo, Corina Porro.