Galicia cuenta con unas 7.000 empresas exportadoras, pero es "estratégico" sumar otras 3.000 para fortalecer el crecimiento de la economía. Es una de las conclusiones que se desprenden del Informe Ardán 2019, editado por Zona Franca con la colaboración de grupos de investigación de la Universidade de Vigo (UVigo). El delegado del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades, detalló que el estudio revela que, en 2017, los ingresos de explotación de las empresas analizadas crecieron a un ritmo del 4,2%, su beneficio neto, a un 8,3, y el cash-flow, a un 5,6%. Regades indicó también que las compañías facturaron 89.500 millones de euros, de los que aportaron 21.000 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) a través del valor añadido bruto. Esto supuso un incremento de valor económico creado por las empresas del 6% respecto al año anterior.

Asimismo, su capacidad de creación de valor económico, medida a través del valor añadido bruto, registró un incremento del 4,9% en relación con el año anterior. En concreto, el estudio ha analizado a 35.522 empresas cuyas cuentas anuales de 2017 fueron trasladadas a los Registros Mercantiles de las provincias gallegas "sin errores ni defectos de forma". Estas empresas generaron 386.280 puestos directos, lo que supuso un incremento del 4,8% respecto al año anterior.

Mientras, la rentabilidad económica media se situó en un 3 por ciento gracias a la mejora de los márgenes de explotación y la rentabilidad financiera alcanzó un 5,9 por ciento. Sin embargo, las empresas registraron descensos en el coeficiente de endeudamiento y en el coste neto de la deuda.

Por sectores, el sector textil, de confección y de moda representó el 25,55% del valor añadido bruto generado en Galicia. Mientras, la construcción acumuló el 10,78%, seguida por los servicios profesionales, con un 9,36% la logística y el transporte, con un 7,83%, y la automoción, que representó el 6,94%. Así, estos sistemas productivos supusieron el 60,5% del valor económico creado por las empresas gallegas en 2017.

Ralentización

En cuanto al devenir actual de la economía gallega, los economistas Albino Prada y Santiago Lago aprecian una ralentización "moderada", que ligan a una caída de las exportaciones, tal y como se refleja en los primeros cinco meses de 2019 y que, advierte el primero, podría no ser coyuntural. En todo caso, descartaron ayer que la economía gallega y española estén a las puertas de una nueva recesión, entre otras cosas porque "hoy estamos muchísimo mejor preparados para afrontar problemas" que en 2008, aseveró Lago. Prada puso el acento en que los datos de las exportaciones en Galicia en los cinco primeros meses de este año "trastocan completamente" la evolución de las cifras de 2018, pues la comunidad pasó de crecer más de un 7% a caer un -9% en este periodo analizado, mientras que en España se pasó de un 3% a un 2%. Agregó que le "llama poderorísimamente la atención" la caída en automóviles, de más de un 20%, así como del 10% en confección, lo que "rompe una tendencia histórica". Y es que Prada sospecha que la involución de las exportaciones gallegas en automóviles y confección está relacionada con la denominada reestructuración de las cadenas globales de valor de las empresas de esos sectores.