El portavoz del comité de empresa del astillero vigués Vulcano, Nicolás Sangabriel, ha detallado que los administradores concursales comunicaron al Juzgado de lo Mercantil número 3 de la ciudad la intención de abrir un ERE de extinción para 69 trabajadores de la empresa, casi la totalidad, y el responsable de UGT en el mismo, Rubén Pérez, ha instado a la Xunta a buscar una solución a esta situación.

En una rueda de prensa junto a los responsables sindicales de CC.OO., UGT y CIG en el comité de empresa, Celso Carnero, Rubén Pérez, y César Rodríguez; Nicolás Sangabriel ha calificado la decisión de "muy precipitada" y ha insistido en la necesidad de conservar la actividad industrial del astillero y los puestos de trabajo vinculados al mismo.

En este sentido, ha explicado que todavía no se ha decidido cómo se venderá la empresa y ha criticado que, en cambio, sí se haya optado por eliminar los puestos de trabajo. Así, ha asegurado que "cuesta creer" que no haya "posibilidad de futuro" para uno de los principales astilleros de la ría de Vigo.

En este contexto, Rubén Pérez ha concretado que, tras la finalización del periodo de consultas, la extinción podría tener lugar a lo largo del mes de septiembre.

Pérdida de empleos

En esta línea, ha remarcado que esta situación conllevará que casi 70 trabajadores con experiencia en el sector "se queden en la calle" y ha avanzado que se llevarán a cabo reuniones con las distintas administraciones con "influencia" en la comarca para buscar una solución a esta situación.

En concreto, ha indicado que se contactará con el Ayuntamiento de Vigo, el Consorcio de la Zona Franca, la Autoridad Portuaria y la Xunta "para saber por qué no hay un inversor que se pueda hacer cargo de las instalaciones".

El responsable de UGT en el comité de empresa ha advertido asimismo de que no se permitirá que se realice "ningún movimiento especulativo" que "deje fuera a los trabajadores" de una posible adquisición de las instalaciones.

Actividad

Además, ha advertido de que, si se cierra el astillero, no será posible "continuar la actividad dentro de un año". También ha resaltado que reiniciar los trabajos sin los empleados con experiencia sería un "error" y ha avanzado que los sindicatos defenderán estos puestos de trabajo. De este modo, ha incidido en la relevancia del funcionamiento de astillero para los 1.000 puestos de trabajo que genera la industria auxiliar.

Asimismo, ha asegurado que debe ser la Xunta la que propicie un "escenario distinto" para permitir que se continúe con la actividad industrial.

En ese sentido, Sangabriel ha subrayado que la Administración autonómica no puede "no dar respuesta" a esta situación ni permitir que se abra un expediente de extinción y que, una vez que se finalice la relación contractual con los trabajadores, "aparezca un inversor".

Los representantes del comité de empresa también han avanzado su apuesta por una línea de colaboración con los administradores, aunque han detallado que, si se aboca a una extinción del astillero, esta se rompería. Preguntados por los medios, han recordado que la deuda de este asciende a 180 millones de euros.