El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, que llegó al grupo de la mano de José Ignacio Goirigolzarri, insistió en que la salida a bolsa de la entidad, decidida en tiempos de Rodrigo Rato, "no fue una buena idea, pero no es un delito".

Una semana después de que la Fiscalía Anticorrupción elevara a 8,5 años su petición de cárcel para Rato por los delitos de falsedad contable y estafa a inversores, el actual número dos de Bankia ha recordado que el debut bursátil fue "una operación tremendamente regulada" por los supervisores.

En la rueda de prensa de presentación de resultados, Sevilla no quiso opinar sobre la petición de penas de la Fiscalía, pero incidióen que la sentencia del juicio depende del tribunal de la Audiencia Nacional que preside la magistrada Ángela Murillo.

"A toro pasado podemos decir que fue un error, pero hay una gran distancia entre un error y un delito", argumentó el banquero, que ha recordado también que "varios testigos" a lo largo del juicio coincidieron en esta visión. Por eso, en su opinión, la salida a bolsa no es un delito.

En cuanto a la privatización de Bankia, participada por el Estado en más de un 60 %, el consejero delegado reiteró el compromiso del Ejecutivo de llevarla a cabo antes de que concluya 2021 y considera que eso es bueno a medio y largo plazo.

No obstante, teniendo en cuenta el bajo precio de las acciones y que las perspectivas para el sector no son halagüeñas por los bajos tipos de interés, admite que hay que buscar el momento adecuado para que el Estado salga del capital de la entidad.