El Grupo PSA, que engloba las marcas Peugeot, Citroën, DS y Opel, cerró el primer semestre del año como líder en España en ventas de turismos y vehículos comerciales, con el 22,3% del mercado, al llegar a las 180.318 matriculaciones. El grupo de automoción galo logró un beneficio neto de 2.048 millones de euros, lo que supone una subida del 19,5% respecto a los 1.713 millones de euros de ganancias del mismo período el año pasado.

Así, PSA informó que Peugeot fue líder del mercado, mientras que Citroën ocupó la primera posición en el de vehículos comerciales; DS se afianzó en el segmento premium gracias a su gama SUV, mientras que Opel cerró como la quinta marca en el ranking de turismos y creció de forma importante en vehículos comerciales.

La compañía detalló que en el sector de vehículos comerciales las marcas de Citroën y Peugeot representaron el 34,9% de este mercado. Las furgonetas de ambas marcas se fabrican en la factoría de Balaídos.

Para el director general de comercio en España y Portugal, Christophe Mandon, las cifras del primer semestre reflejan "el fuerte dinamismo comercial en un contexto difícil" y el grupo afronta los próximos seis meses "con nuevos lanzamientos y la llegada de versiones híbridas enchufables y eléctricas".

Por otro lado, PSA presentó ayer resultados en París. La mejoría se debió, en particular, al aumento de la rentabilidad gracias a la venta de vehículos con mayor valor añadido y a la reducción de costes, a pesar del impacto negativo de las variaciones de los tipos de cambio. "Estamos preparados para la electrificación y para afrontar los próximos desafíos tecnológicos", explicó el patrón de la firma, Carlos Tavares.