El Ibex 35 ha finalizado la jornada con una caída del 0,43%, lo que le ha llevado a perder la cota de los 9.300 puntos que recuperó este miércoles en una jornada marcada por la reunión del Banco Central Europeo (BCE), los resultados empresariales y la sesión de investidura de Pedro Sánchez, que ha resultado fallida.

En concreto, el selectivo ha finalizado la sesión bursátil en los 9.289,9 puntos, con 16 valores en negativo, 15 en positivo y cuatro planos.

El Pleno del Congreso ha rechazado, en segunda votación, la investidura como presidente del Gobierno del candidato socialista, Pedro Sánchez, que, como el pasado martes, sólo ha recibido el apoyo de los miembros de su grupo y el del diputado del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón. En total han sido 124 síes frente a 155 noes y 67 abstenciones.

Asimismo, la euforia de la banca tras la decisión del BCE de mantener por el momento los tipos de interés se desvanecía a medida que el presidente de la institución, Mario Draghi, hablaba en rueda de prensa.

El BCE ha abierto la puerta a bajar tipos antes de junio de 2020 y a reanudar las compras. De este modo, modifica por tercera vez este año su pronóstico con respecto a los tipos de interés. La nueva hoja de ruta marcada por el BCE especifica que los tipos de interés se mantendrán "en su nivel actual o más bajos al menos hasta el primer semestre de 2020".

El instituto emisor, que está "listo" para ajustar cualquier instrumento, "tiene intención de seguir reinvirtiendo, al completo, los pagos principales de la deuda que venza bajo el programa de compra de activos por un periodo de tiempo prolongado hasta después de que empiecen a subir los tipos de interés".

Respecto a los resultados empresariales, Telefónica ha caído un 2,95% en Bolsa después de elevar un 2,8% su beneficio hasta junio, los títulos de Bankinter han avanzado un 1,47% tras elevar un 18,3% su beneficio semestral, las acciones Mapfre han caído un 2,98% tras comunicar un recorte del 2,9% en sus ganancias y las de MásMóvil han perdido un 1,65% al recortar un 23% su beneficio.

Dentro del selectivo español, Indra ha liderado los ascensos con un impulso del 6,04%, tras renunciar a la compra de un paquete de control en Industria de Turbo Propulsores (ITP), seguido de Repsol (+1,74%).

Por detrás se han colocado Bankinter (+1,47%), Cellnex (+1,44%), Siemens Gamesa (+1,09%), Colonial (+0,69%), Naturgy (+0,69%) y Red Eléctrica (+0,66%).

Ida y vuelta para la banca

Los bancos, que llegaron a rebotar más de un 3%, han borrado parte de esas ganancias. BBVA y Sabadell han cerrado en positivo, con avances del 0,32% y el 0,15%, respectivamente, pero el resto de valores bancarios ha terminado la jornada en 'rojo', con caídas del 1,07% para Santander, del 0,44% para CaixaBank y del 0,1% para Bankia.

Entre las pérdidas han resaltado, además de Mapfre, Telefónica y MásMóvil, IAG (-2,52%), Acerinox (-2,39%), Arcelormittal (-1,5%), Aena (-1,46%), Amadeus (-1,24%), Meliá (-1,08%), Grifols (-0,68%) y Ferrovial (-0,61%).

El resto de bolsas europeas han presentado un comportamiento similar y han cerrado la sesión con caídas del 1,28% en Fráncfort, del 0,5% en París y del 0,17% en Londres.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, ascendía a 63,7 dólares, mientras que el Texas se situaba en los 58,39 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1157 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 72 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,363%.