Cuando cae la noche, los vehículos encargados de la limpieza hacen sus labores en las ciudades y pueblos de todo el país. La imagen es conocida por todos: agarrados a barras colocadas sobre una superficie -patín- situada en la parte trasera, los operarios son transportados hasta cada punto de recogida, en donde descienden para recoger los desperdicios y vuelven a subir antes de reemprender la marcha. Trabajan sin sujeciones o agarres que eviten una caída producida por un mal apoyo, un resbalón, un giro inesperado del vehículo o, simplemente, por una indisposición. Pensando en estos peligros, la firma viguesa Anclajes Marcelino (marca reconocida de Isanimar Seguridad S.L) acaba de desarrollar el sistema Safe-Up, el primer módulo de seguridad que permite un anclaje y desanclaje sencillo y que evita las consecuencias de una eventual caída. Un proyecto de I+D surgido en Vigo y que ya ha sido patentado y presentado a concesionarias de todo el país.

Nicolás Soler es el responsable de esta empresa situada en la avenida Ricardo Mella y es también el creador del sistema. Desde la firma comentan que "hasta ahora era frecuente el uso de un casco de bicicleta como único elemento de seguridad para los operarios de los camiones de basura".

Con Safe-Up se quiere dar seguridad a estos trabajadores. Para ello, el sistema cuenta con un dispositivo instalado en la parte trasera del camión y de un amarre que se colocaría el trabajador. El arnés dispone en su extremo de una bola, que se introduce y queda fijada en el dispositivo, con lo que el trabajador queda pretensionado hacia arriba y a salvo de cualquier imprevisto.

Para trabajar con comodidad, el sistema solo cuenta con un botón en un lateral que se activaría para liberar al usuario. Además, para funcionar este desarrollo vigués solo precisa de una conexión a los servicios generales de aire comprimido del camión -ajenos a frenos o amortiguación-, pudiendo resistir las inclemencias del tiempo o la dureza del trabajo.

Desde Anclajes Marcelino aspiran a que las concesionarias se interesen por el sistema, que ya cuenta con todas las homologaciones. Para ello, Safe-Up ya fue patentado y se han llevado a cabo demostraciones y presentaciones ante varias concesionarias de la península.

Anclajes Marcelino es una empresa creada en 2005 y especializada en el desarrollo de sistemas de seguridad y en particular anclajes. En la actualidad factura en torno a un millón de euros al año y entre sus clientes figuran Dragados, Acciona, ADIF, Freire Shipyard, Navantia, Grupo San José, Faurecia o Renault, entre otras.