Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galicia, cuarta comunidad con más locales vacíos en centros comerciales

- El 25% de los establecimientos está inactivo frente al 17% en España - Murcia lidera la lista, seguida de Asturias y Castilla-La Mancha

Local vacío en el centro comercial Camelias de Vigo // Marta G. Brea

Galicia es la cuarta comunidad autónoma con mayor porcentaje de locales vacíos en sus centros comerciales. Según la consultora Locatus, están sin actividad el 25%. Sólo la regiones de Murcia (el 34%), Asturias (27%) y Castilla-La Mancha (26%) arrojan un porcentaje superior, mientras que la media española se sitúa en el 17%, lo que se considera un umbral elevado y que estaría reflejando dificultades y pérdida de atractivo de los complejos de tiendas y ocio. Los comercios situados en el centro de las ciudades parecen resistir mejor: en las grandes urbes, los locales ociosos apenas suponen el 8% de la oferta existente.

En las últimas décadas se produjo una gran ofensiva inversora en España en este tipo de áreas comerciales y de ocio, y ahora parece atisbarse lo que los profesionales denominan cierta "fatiga" en este modelo específico de negocio y los formatos que les son propios. Pese a ello, y aun cuando a una tasa de crecimiento menor que en el pasado reciente, el sector sigue abrigando más proyectos en España: en los dos próximos se prevé abrir 40 centros comerciales nuevos en el país con una superficie de unos 400.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable. En la actualidad existen en España 578 centros comerciales que suman 16 millones de metros cuadrados. Hoy la densidad media en España por cada 1.000 habitantes es de 290 metros cuadrados.

Según explicó a ElEconomista el CEO de la consultora, John Van Haaren, "los cambios profundos que vive el sector del retail afectan también a los centros comerciales" en España. "Las consecuencias no son homogéneas, ya que algunos centros comerciales y regiones se ven mucho más afectados que otros, pero la alarma ya salta en un tercio de ellos", comentó para el mismo medio.

Si Murcia, Asturias y Castilla-La Mancha son las comunidades autónomas donde mas se vacían los centros comerciales, en el otro lado de la balanza están Cataluña y Canarias, con un 11% de ocupación cada una, Baleares con un 8% y Cantabria con un 4%.

Compartir el artículo

stats