Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de la multinacional

La 'vieja Pescanova', de mudanza

El Supremo abre la puerta al desalojo de la 'vieja Pescanova' de las oficinas que tiene la multinacional pesquera en la sede de Chapela

Vista exterior de las instalaciones de Pescanova en Chapela // FARO

Hace cuatro años y medio que Pescanova Sociedad Anónima ( vieja Pescanova) se convirtió en una mera sociedad de cartera al traspasar todo su negocio a Nueva Pescanova SL. Y hace casi un lustro, incluso cuando la segunda de ellas no había arrancado todavía, que estas compañías se llevan indisimuladamente mal. Durante este periodo la antigua matriz ha dormitado, viva pero casi inactiva, gracias al respaldo económico de su heredera. Cuando se produjo la escisión la SA se garantizó el derecho a ingresar cada año 250.000 euros (actualizados con el IPC), a recibir apoyo administrativo, fiscal y legal libre de costes (hasta un tope de 200.000 euros al año) y a disponer de una oficina de 60 metros cuadrados en Chapela. Todo con cargo a la empresa que preside Jacobo González-Robatto y que controla la banca. Nueva Pescanova siempre trató de anular aquella prebenda, pero se topó con el rechazo del juzgado de Primera Instancia, primero, y de la Audiencia Provincial de Pontevedra, después. Hasta ahora.

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso de casación formulado por la multinacional al amparo del artículo 477 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, en el supuesto de "cuestiones sobre los que exista jurisprudencia contradictoria de las Audiencias Provinciales o aplique normas que no lleven más de cinco años en vigor". Si prospera el recurso, vieja Pescanova -sociedad que no genera ninguna renta por sí sola- perderá el apoyo administrativo gratuito y deberá abandonar las instalaciones de Chapela. Nueva Pescanova no se opuso en este procedimiento al pago anual de los 250.000 euros, por lo que no está en cuestión.

La antigua matriz, fundada en junio de 1960, se ha mantenido en el parqué (mercado continuo), si bien se ha convertido en un valor altamente especulativo. Pasó de contar con un 20% de la multinacional pesquera a contar únicamente con un 1,65% de los títulos después de una ampliación de capital contra la que también pleiteó, sin éxito. Perdió además los dos consejeros que tenía en el grupo; ninguno de sus actuales responsables tiene acciones de la sociedad.

Compartir el artículo

stats