17 de julio de 2019
17.07.2019

Así son las ayudas que ofrece la Xunta para comprar un coche nuevo en Galicia

Casi cien concesionarios de la comunidad se suman al plan para renovar el parque móvil gallego

17.07.2019 | 00:48
La Xunta activa el 'Plan Moves'

El plan de la Xunta para renovar el parque móvil gallego ha sumado a casi un centenar de los concesionarios gallegos. Según concretaron ayer desde la Consellería de Economía, 99 puntos de venta se adhirieron al programa presentado la semana pasada y a partir del próximo 24 de julio -y hasta el 15 de octubre- particulares, empresas y autónomos podrán solicitar las ayudas. El centenar de concesionarios y puntos de venta se encargarán de pedir las subvenciones en nombre de sus clientes por vía telemática. Con ello, la Consellería estima que se podrá apoyar la renovación de 2.000 turismos y furgonetas, que sumados a los 500 vehículos eléctricos o híbridos previstos por el Plan Moves movilizarán más de 50 millones de euros en la comunidad.

Las ayudas se concederán por prioridad de llegada e irán de los 1.000 euros (500 la Xunta y 500 los concesionarios) a los 1.500 (repartido equitativamente entre administración y puntos de venta). El requisito principal es tener un coche de más de una década de antigüedad, con la ITV en vigor y ostentar al menos un año de la titularidad del vehículo.

El plan busca contribuir a la incorporación de modelos más eficaces y comprometidos con el medio ambiente, además de retirar del parque móvil a aquellos que generan mayor contaminación. Así, se ofrece una gama que incluye los últimos diseños en innovación y seguridad.

¿Qué coche puedo comprar con la ayuda?


Así, el nuevo vehículo debe tener un precio inferior a los 40.000 euros (excluyendo así modelos de lujo y alta gama) y un límite de emisiones determinado, que en el caso de los turismos de puede ser de hasta 120 gramos CO2 por kilómetro. En el caso de las furgonetas, estas emisiones no podrán superar los 137 gramos. Con estos baremos las ayudas irán desde los 500 a los 750 euros, a lo que se suma un descuento similar por parte del concesionario.

Según explican desde la Consellería, el programa servirá para rebajar en 1.600 toneladas las emisiones de CO2 anuales, lo que equivale a la acción desarrollada por 80.000 árboles. Así, el ahorro total estimado para los usuarios será aproximadamente 727.000 euros al año.

¿Quién se beneficia de las ayudas?

La inversión prevista por la Consellería de Economía es de 1,1 millones de euros para este año, de los cuales 800.000 euros van dirigidos a particulares y los 300.000 restantes a empresas y autónomos. Con ello se movilizarán 40 millones de euros y se crearán 320 empleos directos.

El programa, además, se suma a otro lanzado el pasado abril por la Xunta y que también tiene por objetivo renovar el parque móvil gallego, aunque en este caso ayudando a adquirir vehículos eléctricos o híbridos. El Plan Moves tiene un presupuesto de 2,6 millones de euros y busca impulsar la compra de 500 vehículos eléctricos o alternativos.

La estimación de la Xunta es que se movilizarán 11 millones de euros en la Comunidad, contribuyendo a la creación o mantenimiento de cerca de 90 empleos. El plazo de solicitud de estas ayudas continúa abierto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook