Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El cargo de García Costas como presidente de Barreras queda pendiente de una junta

El Registro Mercantil ha procedido a cancelar de oficio el nombramiento tras haber caducado su mandato -Incluye el cargo de consejero de Albacora

El Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) publicó ayer la cancelación de oficio de tres nombramientos en Hijos de J. Barreras SA. Afecta a los cargos ostentados por José García Costas (como presidente y consejero) y por Ignacio Sáenz de Ibarra (consejero, en representación de Albacora). Distintas fuentes jurídicas consultadas por FARO expusieron que esta decisión obedece a que el astillero no ha renovado estos nombramientos, que expiraban a los seis años. "En el caso de una SA, si no se convoca junta para renovar cargos, el Registro Mercantil debe anotar su caducidad". Que la reelección sea efectiva es una competencia que corresponde a la asamblea de accionistas. El capital social de Barreras, de diez millones de euros, está suscrito por Petróleos Mexicanos (Pemex), Emenasa, Baliño y Albacora.

Si el astillero hubiese celebrado junta de aprobación de cuentas anuales, y renovado en la misma sesión los tres nombramientos ahora cancelados de oficio, es posible que éstos todavía no hubiesen sido inscritos en el Registro. Fuentes próximas al astillero creen que la primera razón, la de que la designación de presidente sigue a expensas de los socios, es la "correcta". El mayoritario, Pemex, ya ha manifestado su intención de deshacerse del 51% que ostenta en Hijos de J. Barreras, pero aún así tiene la llave de la reelección del empresario vigués como presidente. La intención de García Costas y Albacora era de recomprar la participación de los aztecas, a la que todavía no se ha puesto precio. Tampoco Pemex, enfrascado en un complejo proceso de investigación sobre los anteriores gestores, tiene fecha para ejecutar su salida del naval vigués.

Compartir el artículo

stats