Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reina del "cash" ya preside Iberconsa

Mary Ann Sigler, del fondo Platinum Equity, reemplaza a David Ramos al frente de la segunda pesquera española. Su consigna: "Sé creativo, relevante y ético"

Mary Ann Sigler. // Platinum Equituy

En 2005 Steve Jobs ofreció uno de los discursos más repetidos e imitados en el mundo de la empresa. Fue con motivo de la graduación universitaria de Stanford; solo en el canal oficial que la universidad tiene en la plataforma YouTube aquellas palabras suman más de 32 millones de visualizaciones. "Recordar que moriré pronto constituye la herramienta más importante que he encontrado para tomar las grandes decisiones de mi vida", relató, aquejado ya de un tumor en el páncreas. Es habitual que las escuelas superiores y universidades americanas publiquen este tipo de ceremonias, apadrinadas por personas de éxito que puedan ejercer de referente para los recién titulados. La nueva presidenta de Grupo Iberconsa fue una de ellas. Se llama Mary Ann Sigler y fue la madrina de la promoción de 2015 en la escuela de negocios USC Leventhal School de California. " Be creative, be relevant, be ethical" (sé creativa, sé relevante, sé ética). Esa fue su consigna ante los alumnos. Es la que se aplica la también responsable financiera (o CFO) del fondo Platinum Equity, donde "el cash es el rey".

El Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) publicó ayer los nuevos nombramientos de la multinacional pesquera, efectivos desde el 4 de julio tras la venta de la compañía al grupo americano. Sigler reemplaza en la presidencia de Iberconsa a David Ramos, que ocupaba el cargo en representación de la sociedad Barcial Inversiones. Las herederas de los demás fundadores -Débora Cameselle y Sonia Rodríguez (a través de Udra Investments)- han salido del consejo de administración. Además de la nueva presidenta, entran en el órgano gestor Eva Kalawski y Krishna Agarwal; el abogado Ignacio Pallarés lo hace como secretario no consejero. Continúan tanto Portobello -el private equity decidió reinvertir en la pesquera con la llegada de Platinum- y Alberto Freire, máximo responsable ejecutivo de la empresa y alma mater de su proceso expansivo. Mary Ann Sigler se ha convertido en la primera mujer en presidir una de las grandes transformadoras de productos pesqueros de España. Grupo Iberconsa facturó 350 millones de euros en 2018, con la comercialización de 124.000 toneladas.

La estrategia

La de Iberconsa se convirtió, en términos absolutos, en la mayor operación del sector en España. Entre las potencialidades que ofrece esta industria está la generación constante de caja, lo que atrae a fondos de inversión como Platinum. "Medimos el cash en términos del retorno que nos ofrece. Nos centramos mucho en el cash", declaró la propia Sigler a la revista Treasury & Risk en 2010. "A nuestros inversores no les decimos que el objetivo [para la compra de una empresa] va a crecer un 8% cada año, a menos que sea cierto". La directiva lidera Platinum Equity mano a mano con su fundador y consejero delegado, Tom Gores. De ella el magnate ha dicho que tiene "la mejor capacidad para identificar los problemas y ofrecer soluciones que he visto".

Vuelta al discurso de graduación, a lo que considera los tres pilares para un buen directivo contable o financiero. Creativo porque "no tiene por qué ser aburrido. Un CFO no es siempre persona más popular en la sala; nuestro trabajo es mantener al jefe por el camino correcto". Relevante porque debe "distinguir entre lo importante y lo que es ruido". "No seas el primero en entrar por la puerta, sé el primero en levantar la mano cuando hay que sacar adelante un proyecto. Si haces cosas importantes no tendrás que parecerlo; lo serás". Y, sobre todo, ético. "No hay nada más importante que acostarse por la noche sabiendo que has hecho lo correcto".

Compartir el artículo

stats