Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Corte Inglés nombra presidenta

Marta Álvarez, hija de Isidoro Álvarez, se convierte en la primera mujer en el cargo, en el que releva a Nuño de la Rosa

Marta Álvarez Guil, nueva presidenta de El Corte Inglés. // ECI

Marta Álvarez Guil (Madrid, 1966), la mayor de las hijas del fallecido presidente de El Corte Inglés Isidoro Álvarez (Grado, 1935; Madrid, 2014), asumió ayer la presidencia de la compañía de grandes almacenes tras lograr el respaldo del consejo de administración. La designación, por unanimidad de los consejeros -informó la empresa-, es ya efectiva aunque deberá ser ratificada el 25 de agosto por la junta general de accionistas, para lo que no se prevé ninguna dificultad.

Marta Álvarez sustituye en el cargo al directivo de la empresa Jesús Nuño de la Rosa Coloma (Madrid, 1963), quien fue nombrado presidente hace poco más de un año (el 14 de junio de 2018) para relevar a Dimas Gimeno Álvarez, miembro de la dinastía fundadora del negocio y sobrino de Isidoro Álvarez, a quien sucedió al frente del grupo en septiembre de 2014. La salida de Gimeno (Madrid, 1975) se produjo tras tensos enfrentamientos con sus primas.

Las hermanas Álvarez Guil (Marta y Cristina) son titulares de forma indirecta (a través de la sociedad de cartera IASA) del 15,3% de El Corte Inglés, aunque, en tanto que hegemónicas en IASA (controlan dos tercios de su capital frente al tercio que poseen Gimeno, su madre y su tío materno), tienen conferida la representación del 22,18% que IASA posee de El Corte Inglés. Esto las convierte en las mayores accionistas individuales de la empresa, solo por detrás de la Fundación Ramón Areces, dueña del 37,39%.

Marta y Cristina, que comenzaron a trabajar en varios departamentos de El Corte Inglés hace veinte años tras alguna experiencia previa en la compañía en su juventud, se incorporaron a los órganos del grupo a partir de 2015, meses después del fallecimiento de Isidoro Álvarez, su padre adoptivo, con su nombramiento como consejeras de la sociedad y miembros del patronato de la Fundación Ramón Areces, de la que Cristina es vicepresidenta.

Marta, licenciada en Derecho y casada con Juan Claudio Abelló Gamazo (hijo del financiero Juan Abelló y de Ana Gamazo), con quien tiene dos vástagos, y que ha trabajado fundamentalmente en las áreas de compras de hogar y de moda, fue candidata a la presidencia hace un año, pero entonces no se generó el clima necesario y se optó por la solución de un alto ejecutivo de la compañía, a quien la empresa definió entonces como la persona adecuada para "afrontar los retos de futuro".

Tras cesar ayer en la presidencia, Nuño de la Rosa, un directivo formado en la casa y que durante 20 años fue director general de Viajes El Corte Inglés, continuará en el grupo desempeñando, como hasta ahora, uno de los dos puestos de consejero delegado de los que se dotó la organización en octubre de 2017. Durante el año que estuvo en la presidencia, Nuño conservó esta responsabilidad ejecutiva, con mando sobre las filiales no comerciales (Viajes El Corte Inglés, Informática El Corte Inglés y el 49% de Financiera El Corte Inglés) y el área corporativa, además de haber liderado la refinanciación de la deuda con la banca, las emisiones de bonos y pagarés en los mercados de España e Irlanda, y las operaciones de venta de centros comerciales, la filial Óptica 2000 y otros activos para reducir el apalancamiento.

Con Nuño, continuará también como consejero delegado Víctor del Pozo (Madrid, 1966), el directivo más afín a las hermanas Álvarez Guil y que seguirá como responsable del negocio comercial minorista (grandes almacenes, hipermercados, supermercados, establecimientos de bricolaje y tiendas de moda), a lo que desde ayer suma la responsabilidad sobre las áreas corporativas (económico-financiera, inmobiliario, recursos humanos y asesoría jurídica, entre otras) que hasta ahora gestionaba Nuño.

Marta Álvarez desempeñará, según dijo ayer la empresa, la tarea de "velar por el buen funcionamiento del consejo de administración y de sus tres comisiones (auditoría y control, nombramientos y retribuciones, y responsabilidad social corporativa) y asumirá, entre otras funciones, la dirección del consejo y la representación institucional del grupo".

"El consejo de administración me ha dado hoy su confianza para liderar un equipo profesional que admiro, respeto y conozco muy bien porque llevo toda la vida ligada a la empresa", dijo ayer Marta Álvarez en un comunicado difundido por la empresa.

Compartir el artículo

stats