Vigo acogerá en septiembre las jornadas europeas sobre el impacto socioeconómico del Brexit en el sector "mar-industria", según ayer Javier Touza, presidente de la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI). Las jornadas contarán con "gente muy potente", dijo Touza, presidente también de la Fundación para la Pesca y el Marisqueo (Fundamar), que estará al frente del evento, y en ellas se intentará "transmitir las repercusiones a nivel socioeconómico que puede tener un Brexit duro, sobre todo; o peor: caótico".

Se trata de "analizar si estamos preparados, y cuáles pueden ser las herramientas o instrumentos o medidas que desde el sector estamos proponiendo para evitar esos impacto. Eso nos preocupa enormemente", reconoció. Touza recordó, para explicar lo que puede suponer el Brexit para Vigo y para España, que el 25% del pescado que se importa en la ciudad olívica procede de Malvinas.

"Si de pronto hay unos aranceles brutales, los frigoríficos se van a resentir muchísimo. Pero es que los astilleros donde reparamos están aquí en Vigo, y las empresas auxiliares están en Vigo. Es que comercializamos de Vigo para el mundo. Eso es un simple ejemplo, ya no digo nada de todo el pescado", culminó.