El nuevo consejero delegado de Euskatel, José Miguel García, aseguró ayer que la compañía está centrada en abordar un proceso de reorganización interna para una "simplificación" de su estructura con el objetivo de lograr un grupo industrial, del que forma parte la gallega R, "más rentable" y "competitiva", lo que, reconoció, ya ha conllevado algunas "salidas dolorosas" de personal. El grupo celebra hoy una junta extraordinaria en la que, entre otras cuestiones, se ratificará el nombramiento de García como consejero delegado durante los próximos cuatro años, se confirmará la entrada de Zegona como primer accionista y se marcará el nuevo rumbo de la compañía.

El ajuste en el grupo continuará. García aseguró que la compañía quiere crear una nueva estructura para "conseguir un crecimiento rentable, sostenible y competitivo". Aunque a la hora de concretar si iba a haber más despidos fue más tibio. Dijo que "aún está por definir cómo será esa simplificación" para que Euskatel, la gallega R y Telecable funcionen "como una sola entidad operativa".

Concretar esa nueva estructura es el primer paso de la "hoja de ruta" que se ha marcado José Miguel García con el objetivo de crecer sobre el pilar del "arraigo tremendo de más de veinte años que ya tienen las tres compañías del grupo en País Vasco, Galicia y Asturias". En lo resultó más concreto fue a la hora de apuntar su compromiso de que continúen conviviendo las sedes de las tres marcas, al tiempo que valoró muy positivamente la relación con los gobiernos de las tres comunidades autónomas.

Expansión

Su aspiración, dijo en unas declaraciones a Radio Euskadi, es la de convertir al grupo Euskatel en un "proyecto importante no solo en España, sino también en Europa". Para lograrlo prevé desarrollar un proyecto de expansión en España sobre la base de varios proyectos pilotos puestos ya en marcha en Navarra y Cataluña, aunque aclaró que será más adelante ya que, de momento, la operadora está centrada en cerrar lo más pronto posible su reorganización interna.

En la junta que se celebra hoy también se ratificará el nombramiento de Eamonn O´Hare y Robert W. Samuelson como consejeros, a propuesta del fondo británico Zegona.