Las grandes aerolíneas europeas sufrieron ayer un importante correctivo en Bolsa tras el anuncio del Gobierno francés de aplicar a partir de 2020 una ecotasa a todos los billetes de avión cuyos vuelos despeguen de los aeropuertos del país. Las que más bajaron fueron Ryanair, un 4,9% en el mercado de Dublín y un 4,4% en Londres, donde Easyjet se dejó un 3,3%. AirFrance perdió un 2,99%, Lufthansa un 2 % e IAG bajó un 1,56% en la Bolsa de Madrid y un 1,62% en la de Londres.

El impuesto será progresivo, de entre 1,5 euros por billete en vuelos internos y europeos en turista y un máximo de 18 euros para destinos de fuera de la UE en preferente. El Gobierno francés prevé recaudar 180 millones para infraestructuras más ecológicas, como el tren.

Air France se quejó de que le costará 60 millones de euros y "penalizará fuertemente" su competitividad. La plataforma Airlines for Europe con las mayores compañías de la UE duda de su eficacia la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) cree que es "una equivocación".