El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) espera que las colaboraciones entre el organismo, el Ejecutivo y las empresas productoras y transportistas del sector energético "se traduzcan" en una rebaja en el precio de la luz y el gas "a partir de enero de 2020". A partir de esta fecha, según José María Martín Quemada, se llegará a un proceso de "normalización de las relaciones" entre empresas, CNMC, Gobierno y consumidores. "La CNMC se debe al interés general y eso es a lo único que servimos. Nuestro objetivo es el bienestar general: los consumidores y las empresas", señaló.

Martín Quemada matizó que "las circulares sometidas a información pública y que establecen recortes en la retribución a las redes de gas y de electricidad se analizarán después de que finalice el proceso, durante agosto y septiembre, y será cuando se podrán concretar las ventajas que se derivan del sistema, que sin duda serán muchas: estabilidad, disminución de riesgo y sobre todo beneficio para los consumidores".

Según las circulares publicadas el pasado viernes por la CNMC, la retribución inicial para la distribución de electricidad quedará fijada en 5.455 millones de euros al año, lo que supone un recorte del 7%; la de transporte de electricidad en 1.656 millones de euros al año, un 8,2% menos; la distribución de gas en 1.420 millones de euros al año, un 17,8% menos; y la de transporte de gas y regasificación en 1.186 millones de euros, un 21,8% menos. Con ellas, el organismo "está asumiendo objetivos de descarbonización y seguridad de suministro", además del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) propuesto por el Gobierno. Las actuaciones en esta materia "tienen que estar coordinadas" para que "sea compatible" con las funciones de los diferentes actores. ago que, admitió, "puede producir tensiones entre el regulador y el Gobierno", pero "sanas".