La presidenta institucional del Grupo Femxa es la mejor ejecutiva de este año en Galicia. Patricia García recogió ayer el premio concedido por la revista Ejecutivos en un sitio que conoce muy bien, el Círculo de Empresarios de Galicia, del que también es responsable. "A estas alturas no sé si agradeceros esta distinción, o si soltaros algo así como: ¡En menudo lío me habéis metido!", bromeó García, que dedicó el galardón a "todos aquellos que me han ayudado a formarme, que han despertado en mí la vocación emprendedora, que me han tendido la mano a dar un paso que yo no lo tenía demasiado claro... como esto de la presidencia del Círculo".

En un acto al que acudieron el alcalde de Vigo, Abel Caballero, la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, la editora de Ejecutivos, María Victoria Pastor, y un nutrido grupo de empresarios y personalidades de la vida pública del sur de Galicia, también fueron reconocidos otros altos cargos y compañías de la comunidad. Manuel García fue premiado por su trayectoria profesional; O Percebeiro en la categoría de calidad; Chelo Domínguez en prestigio empresarial; Ternera Gallega dentro de las denominaciones de origen; Cafés Candelas como mejor marca; Jesús Picallo en promoción turística; A Guarda, capital de la langosta, como destino gastronómico; Froiz por su servicio al cliente; Pazo de San Mauro en el grupo de bodegas; Grupo Pereira en el apartado de internacionalización; Dayjo en logística; el Camping Islas Cíes en medio ambiente; y Diana Lameiro como mejor joven empresaria.

No quiso Patricia García dejar pasar la oportunidad de recordar a su familia. "Soy hija de esa generación criada a las faldas de las abuelas y mi madre ya de aquella conciliaba", destacó, con el consejo muy presente de su padre: "primero la obligación, después la devoción". La presidenta institucional de Femxa aseguró que le sigue gustando "estar en mil frentes y buscar nuevos retos". Como el asociacionismo. "Quizás -confesó- porque soy una optimista impertérrita, una inconformista convencida de que juntos no solo somos más, sino que también somos mejores". García defendió la cada vez mayor importancia que las empresas están dando a la actitud y las ganas de aprender por encima del currículum. "Todos y cada uno de nosotros debemos ser como niños, cerebros esponjosos que absorben nuevas enseñanzas cada día", apeló.

En la entrega de premios participó también Pablo Junceda, subdirector general del Sabadell y director general del banco en Galicia, que se sumó también a la apuesta por "la calidad y las personas". "Por el cumplimiento de la palabra dada, por la seriedad, la honradez, la honestidad, por el esfuerzo... tal y como han hecho los premiados de esta noche, ejemplos de valentía para hacer las cosas más rápido y mejor", apuntó. En un guiño a García, Junceda hizo suyas las recientes palabras de Melinda Gates sobre el camino sin vuelta del poder de las mujeres para cambiar el mundo. "Pienso -dijo- exactamente lo mismo".