El conselleiro de Industria, Francisco Conde, aseguró ayer que la Xunta sondeará, junto con otros "actores", "oportunidades" para mantener el empleo y la actividad productiva en Vulcano, dentro del proceso "complejo" de liquidación en el que se encuentra inmerso el astillero. En declaraciones a los medios en Vigo, Conde apuntó que una vez solicitada la liquidación en el juzgado, la prioridad es "defender los derechos de los trabajadores y, en segundo lugar, conocer cuáles son las condiciones para que pueda continuar la actividad naval en Vulcano". La compañía solicitó el lunes la liquidación, y cuenta con una plantilla de 73 personas.

Abundó asimismo en que en estos momentos hay que esperar a que ese proceso de liquidación se inicie, y a partir de ahí, que el liquidador vaya estableciendo "cuál es el plan y las oportunidades que realmente se pueden atisbar a futuro" para lograr este doble objetivo marcado desde la Xunta. Cabe la posibilidad de que en Vulcano suceda como con Factoría Naval de Marín, que salga a subasta y otros astilleros se hagan con las instalaciones de la atarazana de Teis, o bien que se produzca una transmisión de la unidad productiva, en cuyo caso habría que hacer frente a una deuda de en torno 40 millones de euros.

En el caso de Factoría Naval se optó por una subasta de los bienes, y las instalaciones fueron adjudicadas a Nodosa por 4,7 millones. El astillero de Marín contaba a cierre del primer trimestre con nueve pedidos en cartera para seis países distintos. La vía de la subasta abre la puerta a la concurrencia de cualquier postor; el Ejecutivo autonómico es partidario de que sea capital gallego quien continúe la trayectoria de construcción naval en las instalaciones de Factorías Vulcano.