El juez Manuel García Castellón ha imputado al ex consejero delegado del BBVA Angel Cano y al exjefe de seguridad del banco y ex comisario general de Policía Judicial, Julio Corrochano, en la pieza en la que se investiga el espionaje que la entidad financiera supuestamente encargó el excomisario José Villarejo. El magistrado de la Audiencia Nacional les ha citado esta semana a petición de la Fiscalía Anticorrupción junto a otros siete investigados, la mayoría exresponsables del banco de la era de Francisco González.

Según informaron fuentes jurídicas, el juez les ha imputado a los nueve en esta pieza del caso Villarejo por los delitos de cohecho activo y descubrimiento y revelación de secretos. Para mañana jueves el juez ha llamado a declarar a cinco de los investigados, entre ellos a Ángel Cano, ex CEO del banco entre 2009 y 2015. También están citados este jueves Ignacio Pérez Caballero Martínez, director de Red de Banca Comercial de BBVA y ex responsable de riesgos mayoristas; Javier Malagón Navas, exdirector general de fianzas, así como Antonio J. Bejar González, presidente de Distrito Castellana Norte (San José y BBVA), y Ricardo Gómez Barredo, exdirector de contabilidad.

El viernes será el turno de Corrochano, Inés Díaz Ochagavia, que le sustituyó como jefe de seguridad, así como Nazario Campo, también relacionado con la seguridad del BBVA; y el socio de Villarejo, el abogado Rafael Redondo. En esta pieza, que permanece bajo secreto, el juez investiga la relación del BBVA con Cenyt, la empresa de Villarejo, que se cree comenzó en 2004, cuando Sacyr pretendía tomar el control de la entidad. Según la investigación el banco contrató los servicios de Cenyt por 5 millones de euros.

El nombre de Corrochano aparece en contratos suscritos con Cenyt, y en intervenciones telefónicas consta una conversación suya en la que asegura que el "presi" le llamaba cada diez o quince días, en alusión a Francisco González, conocido como FG, lo que supondría que estaba al corriente de esta operación de espionaje.