El Ibex 35 ha puesto fin al primer semestre del año con una rentabilidad acumulada del 7,71%, lo que ha llevado al selectivo a colocarse en los 9.198,8 enteros, justo por debajo de la cota psicológica de los 9.200 puntos.

Durante el segundo trimestre del año, el selectivo ha perdido un 0,45%, mientras que se ha revalorizado un 2,16% en el mes de junio, cuya última sesión bursátil ha sido este viernes, jornada en la que ha terminado con un descenso del 0,3%.

La semana ha estado marcada por la inminente cumbre del G20que se celebrará mañana en Osaka, en la que se producirán varios encuentros determinantes para el devenir económico mundial.

Una de las citas más esperadas será la del presidente estadounidense, Donald Trump, con su homólogo chino, Xi Jinping. La reunión bilateral apunta a evitar un aumento de los aranceles estadounidenses a más bienes importados desde China.

Concretamente este viernes, los valores más alcistas han sido IAG (+4,68%), Grifols (+3,13%), Colonial (+3,05%), Ence (+2,53%) y Merlin Properties (+2,43%), mientras que al otro lado de la balanza han destacado Enagás (-2,37%), Red Eléctrica (-1,92%), Naturgy (-1,78%), Acerinox (-1,03%) y Acciona (-0,63%).

El analista de XTB Ignacio Serrats ha subrayado que el Ibex 35 ha estado "en una pelea continua" durante los últimos meses, sobre todo por aguantar el nivel "clave" de los 9.200 puntos.

Pese a la revalorización semestral y mensual "positiva y adecuada", Serrats ha pedido no olvidar que el índice viene de una "corrección muy profunda" tras las caídas sufridas a finales del año pasado.

"La incertidumbre actual por la guerra comercial y la ralentización económica podrían terminar con estas revalorizaciones", ha advertido el experto de XTB.

Las principales bolsas europeas han cerrado con ascensos del 0,31% en el caso de Londres, del 1,04% en el de Fráncfort y del 0,83% en el de París.

Plano internacional

En el plano internacional Serrats ha destacado el comportamiento de la Bolsa americana, que se sitúa en sus máximos históricos a la espera de las reuniones de los presidentes de los países del G20.

"El interés principal de esta reunión serán las negociaciones de la guerra comercial de China y EEUU, puesto que su resultado impacta directamente en el crecimiento económico mundial en sectores como la automoción o la producción industrial", ha explicado.

A nivel Europeo, el Dax de Fráncfort sigue "peleando" la zona de los 12.200-12.300 puntos tras las noticias del Banco Central Europeo (BCE) de la semana pasada y de la Reserva Federal (Fed).

"Parece que la postura 'dovish' del BCE puede motivar un impulso alcista del mercado que se encuentra temeroso", ha añadido el analista.

Por otra parte, Serrats prevé un movimiento alcista en el petróleo en caso de que las negociaciones comerciales lleguen a "buen puerto", entre las que serán determinantes los encuentros en el marco del G20 del presidente de Rusia Vladimir Putin, el príncipe heredero de Arabia Saudí y los ministros de energía de los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En este sentido, el precio del petróleo de calidad Brent, referencia para el 'Viejo Continente', se colocaba en los 66,72 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en los 59,37 dólares.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española rondaba los 72 puntos básicos, con el interés en el 0,399%, mientras que en el mercado de divisas el euro gana posiciones y se intercambiaba a 1,1372 dólares.

El Ibex podría tantear los 9.500

Para la semana que viene, la previsión de XTB es que el Ibex 35 llegue a tantear los niveles clave de los 9.500 en el caso que la reunión de este sábado se salde con un resultado favorable y optimista.

Al contrario, si continúan las tensiones comerciales el principal índice español podría perder incluso los 9.000 puntos en un escenario bajista que afectaría también al resto de mercados y al euro.

"Habrá que prestar especial atención a la apertura del lunes, ya que el mercado probablemente pase a descontar eventos acontecidos en el G20. Además, y como siempre en cada inicio de mes, también deberemos estar atentos a los datos de empleo en Estados Unidos", ha aseverado el analista.