El Corte Inglés ganó en su último ejercicio fiscal 258,2 millones de euros, el 27,7 % más que un año antes, un avance que el grupo atribuye a la mejora de márgenes y a la reducción de costes financieros tras rebajar su deuda en cerca de 500 millones por, fundamentalmente, la venta de activos.

Las ventas mejoraron el 1,1 % respecto a 2017 y se situaron en 15.783 millones de euros, según las cuentas presentadas este viernes por El Corte Inglés, que han sido elaboradas descontado Óptica2000 (vendida a finales de febrero) y contabilizando ingresos promocionales como menos aprovisionamientos.

El año anterior, El Corte Inglés, cuyo ejercicio fiscal va de marzo a febrero, reportó una cifra de negocio de 15.935 millones, superior en casi el 1 % a la de este año.

El resultado bruto de explotación (ebitda) ascendió a 1.075 millones, el 2,2 % más, y el margen bruto aumentó el 1,5 % (4.696), apoyado en mejoras en la gestión de la cadena de suministro y de las promociones, según fuentes de la compañía, que han subrayado que el grupo de grandes almacenes cerró su quinto año de crecimiento "sano y sostenible" en un mercado muy "competitivo y maduro".

A cierre de febrero, la deuda financiera del grupo era de 3.367 millones, 467 menos que un año antes (un 12,2 % menos), debido, fundamentalmente, a los ingresos de 350 millones obtenidos por la venta de Óptica2000 y de activos inmobiliarios no estratégicos; así como a la generación de caja del propio negocio.

El grupo empleó el año pasado a 90.004 personas, frente a los 92.078 trabajadores que sumaba en 2017, una rebaja de la plantilla que obedece a la venta del negocio de ópticas, han explicado desde El Corte Inglés.

El negocio de distribución (grandes almacenes, SuperCor, Sfera y Bricor) aportó el 77,7 % de las ventas, con 12.974 millones y un crecimiento interanual del 0,4 %; y generó un ebitda de 882 millones, el 0,3 % más. A diferencia de años anteriores, la compañía no ha facilitado la evolución del negocio "retail" por sociedades.

El resto de compañías del grupo -Viajes, Informática y Seguros- elevaron su facturación conjunta el 2,3 %, hasta 3.731 millones, y el ebitda el 15,7 %, hasta 192 millones.

Viajes El Corte Inglés mejora sus resultados

Viajes El Corte Inglés facturó el 5 % más (2.722 millones) y mejoró su ebitda el 17,9 % (64 millones), Informática vendió el 4,7 % menos (703 millones) y subió su ebitda el 7,2 % (35 millones) y Seguros aumentó su cifra de negocio el 9,3 % (199 millones) y su resultado bruto de explotación el 10,6 % (81 millones).

"Estamos bastante contentos con la evolución de la cuenta de resultados. Crecimos por encima del mercado y ganamos cuota y posición en un contexto muy exigente. Nos mantenemos líderes entre los grandes almacenes europeos y terceros a nivel mundial", han explicado directivos del grupo en un encuentro con prensa, en el que han destacado la apuesta por la rentabilidad.

En paralelo, El Corte Inglés, que el año pasado invirtió 400 millones de euros, trabajará en reforzar su "omnicanialidad" -integración entre el comercio físico y online-, generar la mejor experiencia de compra, firmar alianzas y acuerdos con colaboradores para ser más fuertes y seguirá dando "pequeños pasos en su internacionalización".