La biofarmacéutica viguesa PharmaMar anunció que está preparando el salto a la Bolsa de Estados Unidos, algo que podría suceder este mismo año. El presidente de la firma, José María Fernández de Sousa, explicó antes de la junta de accionistas celebrada ayer en la ciudad olívica que "a partir de mediados" de julio la empresa "estará preparada" para cotizar en el Nasdaq y que esperarán "un buen momento" para dar el paso. Y es que la firma prevé que EE UU se convierta en un "gran mercado" para los desarrollos de su área oncológica, en la que centran sus esfuerzos tras las desinversiones del segmento de química y en la que tienen uno de sus productos estrella: Zepsyre, que emplea la molécula de origen marino lurbinectedina para ensayar un tratamiento de cáncer de pulmón microcítico o de célula pequeña, y cuya aprobación supondría "un cambio radical" en la compañía.

Fernández explicó durante una rueda de prensa los planes de futuro de la firma y los principales hitos del pasado ejercicio, en el que el grupo ingresó 162,6 millones en 2018 (un 2,3% más) gracias, sobre todo, al tirón de su área oncológico (102,9 millones en esta área) y con la Unión Europea como principal eje de facturación (representa el 85,5%).

Sobre Zepsyre, Fernández recordó la buena evolución de los ensayos clínicos. PharmaMar cuenta con dos estudios: uno de ellos fue presentado y reconocido en el prestigioso congreso ASCO (estudio de monoterapia) y el otro, el Atlantis, concluyó el pasado agosto el reclutamiento de 613 pacientes de su ensayo fase III. "Hay necesidad y nuestro producto está dando buenos resultados; esperamos que suponga un cambio radical en la compañía", indicó el presidente de PharmaMar. En este sentido,

En la junta también se aprobó la venta de la filial Zelnova por 33,4 millones de euros a a favor de las sociedades Allentia Invest y Safoles. La venta se une a la de Xylazel anunciada en septiembre de 2018 por 21,8 millones de euros. Se trata de desinversiones en el área de química de gran consumo, clave para centrarse en su estrategia en oncología.

Durante la rueda de prensa Fernández también habló de Aplidin (plitidepsina) y recordó que su socio australiano, STA, consiguió la aprobación "para el tratamiento de mieloma múltiple en combinación con dexametasona en cuarta línea", lo que "abre la puerta" a su aprobación en otros mercados del sudeste asiático.

En este sentido el presidente de PharmaMar criticó la decisión de la Agencia Europa del Medicamento de no aprobar el Aplidin. "No entendemos la decisión, sobre todo cuando Australia, que cuenta con una de las cuatro agencias más fuertes del mundo, lo ha aprobado", indicó. El presidente recordó que la decisión ya fue recurrida a la Comisión Europea.

Fernández también explicó los avances en otras áreas como la oftalmología y el diagnóstico molecular. En el primer caso ha recordado que Sylentis presentó el pasado mayo los resultados del ensayo clínico Helix con su nuevo compuesto, SYL1801, en un congreso en Vancouver (Canadá).

En cuanto a Genomica, el presidente de PharmaMar concretó que la firma de su primer contrato en China con la empresa HuaSin, dedicada al equipamiento médico, "para liderar el desafío global que supone el diagnóstico temprano del cáncer de cérvix" en el país asiático.

La inversión de PharmaMar en I+D el pasado año ascendió a 74 millones de euros, de los que el 86% estuvieron destinados al negocio de oncología.