La biofarmacéutica viguesa PharmaMar celebra hoy en Vigo su junta general de accionistas. Antes de la reunión, los máximos responsables de la firma han presentado a los medios los principales hitos del pasado ejercicio y sus planes de futuro. Su presidente, José María Fernández, ha anunciado que "a partir de mediados" de julio la empresa "estará preparada" para empezar a cotizar en la Bolsa de EEUU, un mercado que se convierte en referencia para una PharmaMar que vuelca su actividad en el área oncológica.

En este sentido, Fernández recordó la buena evolución de los ensayos clínicos con lurbinectedin, un tratamiento para cáncer de pulmón microcítico que se ha convertido en una de las investigaciones prioritarias de la firma.

En este sentido, cuentan con dos estudios: uno de ellos fue presentado y reconocido en el prestigioso congreso ASCO (estudio de monoterapia) y el otro, el Atlantis, concluyó el pasado agosto el reclutamiento de 613 pacientes de su ensayo fase III. "Hay necesidad y nuestro producto está dando buenos resultados; esperamos que suponga un cambio radical en la compañía", indicó el presidente de PharmaMar.

En la junta también se someterá a aprobación la venta de Zelnova por 33,4 millones de euros, que se une a la venta de Xylazel anunciada en septiembre de 2018 por 21,8 millones de euros. Se trata de desinversiones en el área de química de gran consumo, clave para centrarse en su estrategia en oncología.

Aplidin

Durante la rueda de prensa Fernández también habló de su producto Aplidin y recordó que su socio australiano, STA, consiguió la aprobación "para el tratamiento de mieloma múltiple en combinación con dexametasona en cuarta línea", lo que "abre la puerta" a su aprobación en otros mercados del sudeste asiático.

En este sentido el presidente de PharmaMar ha criticado la decisión de la Agencia Europa del Medicamento de no aprobar el Aplidin. "No entendemos la decisión, sobre todo cuando Australia, que cuenta con una de las cuatro agencias más fuertes del mundo, lo ha aprobado", ha indicado.

Sylentis y Genomica

Fernández también ha explicado los avances en otras áreas como la oftalmología y el diagnóstico molecular. En el primer caso ha recordado que Sylentis presentó el pasado mayo los resultados del ensayo clínico Helix con su nuevo compuesto, SYL1801, en un congreso en Vancouver (Canadá).

En cuanto a Genomica, el presidente de PharmaMar ha recordado la firma de su primer contrato en China con la empresa HuaSin, dedicada al equipamiento médico, "para liderar el desafío global que supone el diagnóstico temprano del cáncer de cérvix" en el país asiático.

La inversión de PharmaMar en I+D el pasado año ascendió a 74 millones de euros, de los que el 86% estuvieron destinados al negocio de oncología.

En cuanto a los ingresos por licencias, acuerdos de desarrollo y royalties, la firma de origen gallego ha sumado un total de 28,5 millones de euros, un 70% más que en el ejercicio anterior. Además, tras el acuerdo de terminación de la licencia Chugai Pharmaceutical Co., de lurbinectedina para Japón, se reconoció un ingreso de 15,1 millones.