Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marta Álvarez, hija de Isidoro Álvarez, asumirá la presidencia de El Corte Inglés el próximo mes

Relevará al directivo Nuño de la Rosa, que accedió al cargo hace solo un año como sucesor de Dimas Gimeno, que fue destituido por sus primas

Marta Álvarez. // FdV

Marta Álvarez Guil (Madrid, 1966), la mayor de las dos hijas adoptivas del fallecido presidente de El Corte Inglés Isidoro Álvarez (Grado, Asturias, 1935), asumirá casi con plena seguridad el mes próximo la presidencia de la compañía de grandes almacenes y de su grupo de empresas en sustitución de Jesús Nuño de la Rosa (Madrid, 1963), un ejecutivo formado en la casa, que durante varios decenios dirigió Viajes El Corte Inglés y que apenas lleva un año en la presidencia.

Nuño de la Rosa (el primer presidente ajeno a la familia fundadora del negocio) fue nombrado presidente el 14 de junio del año pasado para ocupar la vacante suscitada por la destitución (un hecho sin precedentes en el grupo) de su antecesor, Dimas Gimeno Álvarez (Madrid, 1975), sobrino de Isidoro Álvarez. Gimeno apenas permaneció tres años y nueve meses en el cargo. El enfrentamiento y la lucha por el poder entre Gimeno y sus primas Marta y Cristina Álvarez Guil precipitó su salida de la compañía.

En junio del año pasado Marta Álvarez ya intentó sustituir a su primo pero no encontró suficientes apoyos en el consejo, según desvelaron Gimeno y otras fuentes. Para lograr que la vieja guardia (un estamento de directivos muy veteranos y con mucha influencia en la casa y determinante en el accionariado a través de la Fundación Areces) apoyara la destitución de Gimeno, Álvarez Guil y su consejero delegado afín, Victor del Pozo (Madrid, 1966), accedieron a la designación como presidente de Nuño de la Rosa, el consejero delegado más identificado con la vieja guardia.

La coexistencia de Nuño (que, además de la presidencia, mantuvo la responsabilidad como primer ejecutivo del área corporativa y filiales no comerciales) y Del Pozo (responsable del área de distribución, que aporta el 80% del negocio del grupo), y que tiene el apoyo de Marta, no fue armónica. Nuño de la Rosa seguirá en principio como consejero delegado del área de seguros, viajes y financiera, y la mayor de las herederas de Isidoro Álvarez culminará su aspiración. Será la primera mujer presidenta de El Corte Inglés y el sexto dirigente del grupo en 80 años. Con su hermana Cristina, vicepresidenta de la fundación, son el segundo mayor accionista tras la institución fundacional. Pero la madre de Gimeno, María Antonia Álvarez (Grado, 1946), ha recurrido ante los tribunales por nulidad la adopción de Marta y Cristina por Isidoro Álvarez en 2004 porque ambas tenían cerca de 40 años, ya estaban casadas y eran madres, y no habrían convivido los años exigidos entonces por la ley.

El Tribunal Supremo ha dictado que El Corte Inglés abone el impuesto de grandes establecimientos comerciales del ejercicio 2014 de sus centros con sede en Asturias, y rechaza los recursos presentados por la empresa tras el fallo del Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad autónoma.

Compartir el artículo

stats