El grupo farmacéutico estadounidense AbbVie ha llegado a un acuerdo definitivo para adquirir su competidor irlandés Allergan, que comercializa el bótox, en una operación valorada en 63.000 millones de dólares (55.350 millones de euros). Los accionistas de Allergan recibirán 0,866 títulos de AbbVie y 120,30 dólares en efectivo por cada una de sus acciones. Este precio supone valorar cada acción de Allergan en 188,24 dólares. AbbVie espera que la operación se cierre a principios del próximo año.

El grupo resultante mantendrá su cuartel general en North Chicago (Illinois, EEUU) y seguirá dirigido por Richard A. González, actual presidente y consejero delegado de AbbVie. Dos miembros del consejo de administración de Allergan formarán parte del consejo del grupo resultante.

En 2016 Allergan estuvo a punto de fusionarse con el estadounidense Pfizer, fabricante del Viagra, que renunció finalmente a la operación. Tras conocerse el anuncio de la operación, las acciones de Abbvie en la bolsa de Nueva York se desplomaban un 14%, mientras que las de Allergan se disparaban un 27% y pasaban de 120,30 dólares a 165,01 a las 10.00 de la mañana hora local. Una vez cerrada la operación, los accionistas de AbbVie controlarán el 83 % del conglomerado, mientras que el 17 % restante será para los dueños de los títulos de Allergan.