DIA ha llegado a un acuerdo con sus acreedores que le garantiza el acceso a 771 millones de euros de liquidez y a 100 millones adicionales. Este dinero podrá ser utilizado a lo largo de los próximos cuatro años "para asegurar la continuación del negocio y su reposicionamiento para ser competitivo a largo plazo", informó la cadena de supermercados en un comunicado.

LetterOne, sociedad con el 69,76 % del capital de la compañía y controlada por el magnate ruso Mijaíl Fridman, ha inyectado un total de 500 millones que serán claves para que DIA pueda continuar con su negocio.

Además, DIA, que está en quiebra técnica desde diciembre del año pasado, ha señalado que también ha logrado un acuerdo con 17 bancos y fondos de inversión por el cual obtendrá 271 millones de euros y optará a otros 100 millones a través de la ampliación de capital.

La empresa obtiene "el músculo financiero y la estabilidad" para una estructura de capital "totalmente alineada con el objetivo de construir, a través del crecimiento de las ventas", unos resultados financieros que garanticen su actividad.

En el acuerdo también se precisa que no habrá obligación de pagar antes de 2023 la deuda con los acreedores pese a que está previsto recibir ingresos por la venta de las enseñas Clarel y Max Descuento.

Además, se especifica que DIA también puede recibir 400 millones de euros para refinanciar los bonos que vencen en 2021, aunque sólo es una opción y no está obligado a ello.

Fridman y los acreedores llegaron a un principio de acuerdo el pasado 20 de mayo, lo que permitió evitar "in extremis" que la empresa se viera abocada a solicitar el pre-concurso de acreedores, y en él se precisaba que el plazo límite para su firma definitiva vencía el 15 de junio.

Tras conocerse este acuerdo con los acreedores, DIA se ha disparado en Bolsa este miércoles y se ha revalorizado hasta un 23%, hasta cotizar a 0,634 céntimos la acción en la primera reacción de los inversores a la firma del documento.