El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy que en Petróleos Mexicanos (Pemex) se está haciendo una "limpia" para acabar con la corrupción, al tiempo que indicó que esa empresa estatal revisa contratos con astilleros españoles en los que, a su juicio, "no había un trato justo" para la petrolera. El gigante azteca adjudicó a Hijos de J. Barreras y Navantia la construcción de dos floteles, y asumió asimismo el 51% del capital del astillero vigués, que todavía conserva.

"Se está llevando a cabo una limpia en Pemex. Se acabó con la corrupción en Pemex. No hay ya corrupción en los mandos superiores. Todo ese trafique de contratos y de compras con sobreprecio que había ya se terminó", dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El presidente de México informó de que también se revisan "contratos de empresas que se tienen en España, con astilleros españoles, en donde no había un trato justo para Pemex", sin dar más precisiones.

Igualmente se refirió a la orden de captura por irregularidades en la adquisición de una planta de fertilizantes que pesa sobre el director de la petrolera mexicana entre 2012 y 2016, Emilio Lozoya, para asegurar que no permitirá la impunidad y que "cuando se trata de un acto de corrupción ni a mi familia voy a proteger".

"Hay una investigación abierta, hay delitos, hay órdenes de aprehensión, y eso se va a cumplir", señaló